En la Tierra a martes, 30 abril, 2024

Los asientos de 251 automóviles son puestos a prueba contra el ‘latigazo cervical’

Más de 60.000 personas sufren cada año el síndrome del latigazo cervical en nuestro país, el 98% de ellos motivados accidentes de tráfico. Bajo el objetivo de estudiar la eficacia de los asientos que hoy hoy montan nuestros automóviles, el ‘International Insurance Whiplash Prevention Group‘, IIWPG (un grupo de trabajo internacional al que pertenece Centro Zaragoza), ha puesto a prueba 251 modelos de automóviles de 38 marcas distintas. El 51% obtiene la calificación de ‘bueno’, mientras que el 20% ha sido calificado de ‘poco eficaz’ y el 9% de ‘muy poco eficaz’.

 

El Centro Zaragoza, el Instituto de Investigación de vehículos propiedad de 21 aseguradoras de España y Portugal, ha sido la encargada de presentar los resultados detallados de los ensayos estáticos y dinámicos realizados a los asientos/reposacabezas de 251 modelos de automóviles. ¿El objetivo? Mejorar los diseños para tratar de disminuir el número de lesiones cervicales producidas en los accidentes de tráfico. Y es que hay que tener en cuenta que en España, el 98% de los esguinces cervicales se originan en accidentes de tráfico.

 

En este sentido, hay que destacar la mejora existente entre los asientos/reposacabezas analizados en 2005 y los puestos a prueba en 2010. De hecho, ahora, el 51% ha tenido la calificación de ‘bueno’ frente al 24% de 2005. En lo que se refiere a ‘pobre’, sólo el 9% ha recibido esta calificación frente al 36% de hace cinco años.

 

La calificación general del asiento de cada vehículo se ha obtenido combinando los resultados de los ensayos geométricos (estáticos) del reposacabezas, y los resultados de los ensayos dinámicos, en los que se ha evaluado el comtamiento del asiento y las fuerzas que actúan sobre el cuello en una colisión alcance, con una variación de velocidad de 16 Km/h. En la evaluación del asiento se considera el tiempo desde que se inicia el pulso hasta que la cabeza contacta con el reposacabezas, y la aceleración máxa que experenta el ocupante.

 

Entre los resultados obtenidos debemos destacar la ‘buena’ calificación obtenida en todos sus modelos analizados parte de Audi, BMW, Volvo, Honda, Alfa Romero, Mercedes y Subaru. Así como los ‘buenos’ datos obtenidos la mayoría de modelos de Ford, Hyundai, Kia, Renault y SEAT (mayoría ‘aceptable’).

 

Dentro de los modelos que han conseguido la valoración de ‘muy poco eficaz’ se encuentran los siguientes coches: Citroën C2, Citroën C4 VTR, Dodge Nitro, Fiat Panda, Fiat Doblo, Fiat Multipla, Jaguar XType, Jaguar XType St, Jeep Cherokee, Kia Rio, Kia Stage, Lexus GS (con asiento pasivo), Mitsubishi Colt, Mitsubishi Shogun, Peugeot 308 CC (asiento pasivo), Proton Gen 2, Suzuki Splash, Toyota Verso (asiento pasivo), Vauzhall/ Opel Aguila (asiento pasivo), Vauxhall/ Opel Meriva y Volkswagen Sharan.

 

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.