En la Tierra a jueves, enero 9, 2025

Los medios vuelven a violar la Ley del menor con las redes

  • La Fiscalía de Toledo ha abierto diligencias para evitar que los medios incumplan la Ley del Menor en el caso de Cristina Martín, la joven de Seseña asesinada una de sus compañeras. Los medios han utilizado las redes sociales para extraer ágenes de las menores.

 

Al igual que sucedió en el caso de Marta del Castillo, los medios han hecho acopio de información e ágenes de la menor Cristina Martín y de su asesina confesa publicadas en sus perfiles de Tuenti y Facebook. En distintos medios de comunicación hemos podido ver distintas fotos de Cristina y su agresora, así como publicaciones en las que la detenida decía haber visto morir a alguien.

 

La Fiscalía de Toledo considera que en este caso ‘se han producido una serie de intromisiones en el derecho a la intidad e agen de las menores, cuya tutela corresponde al Fiscal’. Ante lo que se han iniciado las diligencias otunas para ‘pedir que se sigan produciendo intromisiones y publicación de datos e ágenes de las menores en los medios de comunicación’.

 

El fiscal jefe provincial, José Javier Polo, ha recordado que la libertad de información encuentra su límite en el respeto al derecho al honor, a la intidad, a la propia agen y a la protección de la juventud y de la infancia. Así mismo, el artículo 18 prevé la litación medio de ley del uso de la informática para garantizar el honor y la intidad personal y familiar.

 

La Fiscalía se ha puesto en contacto con los responsables de las redes sociales Tuenti y Facebook para que retiren o bloqueen los contenidos que pliquen una intromisión en la intidad de los menores.

 

Por su parte Tuenti ya había tomado medidas contra los medios de comunicación que utilizaron los contenidos de su red. El pasado vies la red exigió mediante burofax a Intereconomía, Telecinco y La Voz Libre que retirasen toda la información extraída argumentando que se publicaron de forma ilegal incumpliendo los términos de uso de la red social. Algunos medios ya han retirado los contenidos, pero no todos.

 

No es la prera vez que los medios de comunicación utilizan las redes sociales de forma irregular. En el caso de Marta del Castillo se utilizó Tuenti para extraer ágenes de la menor asesinada, así como de su asesino confeso, de los menores plicados en el caso y de otros menores del entorno de Marta. Algunos incluso llevaron a los menores a plató. En este caso la Fiscalía de Sevilla tomó medidas contra los medios que vulneraron la Ley del Menor poniendo multas de hasta 100.000 euros.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.