Conocer los hábitos de conducción no es algo disparatado. Muchos son los sistemas que se instalan en el coche y que permiten saber la velocidad media, la posible causa de un accidente o cuáles son las vías que más usan. Una tecnología que también puede ser utilizada las compañías aseguradoras.
De hecho, muchas son las aseguradoras que echan mano de esta tecnología. Un sple aparato en nuestro vehículo sirve de ‘caja negra’ para informar sobre nuestra conducción, consumo, velocidad media… ‘Es tante comunicar al cliente que la tecnología sirve para mejorar el servicio y no para controlarle’, señala Javier Goikoetxea, Director General de la compañía Detector.
Con motivo del Observatorio de Ecomotor con el título ‘Tendencias del Seguro del Automóvil’, organizado El Economista y Dekra, especialistas del sector han concluido que el mercado asegurador tiene que personalizar el servicio al cliente y que la tecnología es una herramienta fundamental para mejorar el servicio y la rentabilidad de los productos.
En este sentido, Javier Goikoetxea, Director Genera de Detector, compañía especializada en la localización de vehículos sustraídos, ha señalado que ‘la tecnología va a ser la que marque hacia dónde va el mercado asegurador ya que le ofrece multitud de posibilidades rentables’. Aquí encontramos las últas tendencias posicionadas en generar información de los estilos de conducción. De hecho, esta misma empresa ofrece información de gran valor para las aseguradoras, como es la posibilidad de conocer cómo conduce el usuario, qué tipo de siniestralidad tienen, cuáles son las vías que más usa…entre otros muchos datos.
En este sentido, ha añadido que tante comunicar al cliente que la tecnología sirve ‘para mejorar el servicio y no para controlarle’. De hecho, ha resaltado que ‘hay una norma que se va a aprobar en un futuro que va a ser la instalación obligatoria del Emergency Call, que servirá de caja negra y que las aseguradoras podría usar para conocer los hábitos de conducción’. Y es que este sistema busca mejorar la seguridad al volante, ya que permitirá localizar al vehículo en caso de sufrir un accidente de tráfico. De hecho, es el propio automóvil quien se encarga de avisar a los servicios de emergencia.