‘El objetivo de Tráfico sería cero sanciones que significaría que todos cumplen las normas’, asegura el director general de Tráfico, Pere Navarro, durante la presentación de un decálogo sobre la alentación y la conducción realizado la Fundación Repsol. En este sentido, señala que no ve a la Guardia Civil persiguiendo a fumadores ni a comedores al volante. ‘El ciudadano es maduro, es consciente pero hay que decirlo’, recalca.
Durante su intervención, el director general de la DGT ha destacado que éste es el sépto año en el que se baja el número de fallecidos en la carretera. De 11 muertos diarios hemos pasado a 5 en 2009, ‘lo que quiere decir que hay 6 muertos menos cada día, los 365 días del año’, ha señalado. En este sentido, ha afirmado que España será uno de los pocos países que conseguirá el reto de la Unión Europea de reducir en un 50% el número de fallecidos en carretera para 2010. ‘Parecía posible pero lo vamos a lograr’, añade.
En este sentido, Pere Navarro, aludiendo a los 25 millones de conductores que comparten la vía pública, asegura que ‘o aprendes a convivir o es la selva y todos salen perdiendo’. El director general de la DGT ha abordado la tancia de una adecuada alentación y su influencia en la seguridad vial. ‘Sabemos que no se puede tomar una fabada y conducir, pero hay que explicarlo’, señala. Algo silar ocurre con el descanso, ‘dormir es tantíso y tengo la presión de que cada vez se duerme menos y peor’.
Siguiendo con la alentación, Navarro ha destacado que no se va a prohibir comer conduciendo, ya que es silar a fumar al volante. Sin embargo, ha incidido en que la distracción está presente en el 40% de los accidentes mortales. ‘No tuvos demasiado éxito que se nos coló el manos libres’, reconoce. ‘El problema no es la mano es la conversación’, señala. En este sentido, afirma que hay un problema mayor, el GPS. De hecho, recordemos que en mayo estará prohibida su manipulación durante la conducción.
‘No veo a la Guardia Civil persiguiendo a fumadores ni a comedores’. ‘El objetivo de Tráfico destaca sería cero sanciones que sería que todos cumplen las normas’. Respecto al alcohol y la idea de la tasa cero, recalca que ‘hay procesos gastronómicos que generan algo de alcohol sin haber bebido, lo que se podría dar una pequeña tasa’.
Seguiremos Informando…