La directora general del Ente Público madrileño, Isabel Linares, ha comparecido en Comisión en la Asamblea de Madrid a petición del grupo socialista para valorar su gestión durante 2009. Juan Antonio Ruiz Castillo, del partido socialista, ha plantado a la directora general la pérdida de audiencia en 2009. ‘En febrero usted cogió esta televisión con una audiencia de 10.9% y terminaron este año con una audiencia del 9,3% de media’. El socialista ha criticado que desde octubre no ha podido subir la audiencia en más de dos décas y que Telemadrid tiene la mayor deuda con 205 o 210 millones.
Isabel Linares ha afirmado 2009 ha sido un año complejo. A pesar de ello, la directora general ha querido recalcar los principales logros de esta casa. ‘En prer lugar, la audiencia que fue de un 9,7%, sólo 8 décas debajo de 2008, y todo esto en un año de ajustes presupuestarios de programación, donde no se incrementó el contrato programa y con la convocatoria de huelgas intermitentes, durante 3 meses, que causaron un enorme daño a la audiencia y a la agen de Telemadrid’. Linares también aclaró que la caída que han sufrido se ha producido de manera generalizada en el resto de cadenas. Y para demostrarlo ha leído las caídas del resto de televisiones: ‘La caída la lideró T5 con una pérdida del 4,5% de share, FORTA en su conjunto también cae’.
En su repaso los puntos fuertes de la cadena Linares ha destacado la tancia de la vuelta del fútbol a esta casa, algo que ha dado emoción e agen a la cadena, además de los cinco programas más visitos los madrileños: El Telenoticias 2, el espacio más visto de la cadena, consiguiendo una audiencia media de 17,8%; ‘Alto y Claro’ con un share medio del 15,1%. ‘Madrid Directo’, en verano de 2009 tomamos la decisión de renovar el programa, lo que ha supuesto un reforzamiento de sus contenidos. Y su agen y su audiencia se visto reforzada con un 10,5% en diciembre. La creación de la marca ‘Cine sin corte’, seguido muchos madrileños y sin pérdida de ingresos, ya que como ha explicado Linares la publicidad se incluye antes y después de la película. Y para terminar, el programa que mejores resultados consiguió en 2009, ‘Madrileños el Mundo’. Este programa consiguió varios premios el año pasado, ha sido un formato copiado varias cadenas, y ha alcanzado un 14% de share.
En cuanto el resto de éxitos está la creación de la marca Telamadrid y la unificación de un sistema que controla los gráficos realizados con recursos internos, lo que ha supuesto un ahorro de 1,2 millones de euros, la creación de un área de nuevos negocios para crear ingresos alternativos como consecuencia de la caída de ingresos de la publicidad y que durante 2009 cumplió el presupuesto de 4 millones de euros de ingresos.
El desplome del sector de la publicidad ha manifestado Linares ha ocasionado pérdidas a esta casa. Los ingresos que tuvieron el año pasado en publicidad fueron de 26,5 millones de euros, un 30% menos que en el año anterior. La directora general justificó el dato diciendo que ‘este dato está en línea con el resto de televisiones’.
Lo más destacado del 2009 es la puesta en marcha del plan de contención de gasto, que ha supuesto la optización de los recursos propios y la reducción de los costes internos y externos. La oficina de control presupuestario, el comité de comprar y un sistema de gestión financiera, lo que ha supuesto un ahorro de 25,4 millones de euros en dos años. En 2009 se cerró con 113 millones de euros de ingresos de explotación, de los cuales 81,5 corresponden a contrato de programas y 31,5 son ingresos propios, fundamentalmente de la publicidad, pero también de otras fuentes. Los gastos de explotación fueron de 135,4 millones de euros y 6,5 de gastos financieros con un total de gastos que financiar de 142 millones de euros. Para resolver el desfase en las cuentas solicitaron a la Comunidad de Madrid una atación presupuestaria extraordinaria. Linares ha anunciado que le Consejo de Administración aprobó el pasado martes las cuentas de 2009.
En el sector de la televisión ha supuesto la caída de la publicidad, con un pacto de 715 millones de euros. Ha ocasionado una pérdida de ingresos tantes, y era difícil predecir con antelación. Para Telemadrid los ingresos que tuvos publicidad fueron de 26,5 millones de euros, son un 30% menos del 2008. Está en línea con el resto de televisiones. Estamos obligados a reforzar lo que habíamos visto en 2008. El año pasado se ha caracterizado el plan de contención de gasto. Pusos en marcha la oficina de Con todas esas medidas se ha conseguido un ahorro de 25,4 millones de euros. La revisión de cada uno de los contratos de compra de servicios y bienes.
En la intervención de IU, ha criticado la gestión de la directora general y describiéndola con una gestión en la que se ha caracterizado la ‘caída de los ingresos publicidad, una sostenida contención del gasto, que alivia las cuentas pero que se vería repercutido en la audiencia; una progresiva pérdida de audiencia, con una media de 9,7% y que en 2010 sigue cayendo, debajo del 8% y con unos servicios informativos de perfil sesgado, una escasa atención al pulso de Onda Madrid y laOtra que siguen siendo aliadas marginales’.
Para el partido socialista ha resaltado la desaparición de la programación en 2009 de más de 20 programas su escasa audiencia. Entre ellos, ‘Ayúdame mamá’ o ‘Dragolandia’. Además de criticar que la gran apuesta de Telemadrid el fútbol ya no da tan buenos resultados. ‘La tendencia ha cambiado, y ahora los madrileños prefieren seguir los partidos laSexta’, ha manifestado Andrés Castillo, PSOE.
La directora general del Ente Público madrileño ha dejado claro que en el últo año se han reducido el número de directivos de la casa. El 1 de enero Telemadrid tenía 44 directivos, en diciembre se había reducido a 40 y ahora hay 36. También ha explicado que se han reducido el número de empleados: ‘Empezamos 2009 con 1302 y se han reducido en 72 personas y la reducción de empleo es de trabajo temal’, ya que en julio se llegó a un acuerdo en el convenio mediante el cual no se podía reducir a la plantilla fija de la casa.
Seguiremos Informando…