La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), que representa a 2.400 concesionarios y 3.000 compraventas, ha creado una estructura regional ‘para acercarse a las necesidades locales de vendedores y talleres’.
En este sentido, la asociación reforzará su papel institucional frente a organismos y administraciones públicas, potenciando la presencia del sector de la venta y reparación en algunas de las principales comunidades autónomas de España.
Con el objetivo de conseguir una presencia más activa en las distintas regiones, la Junta Directiva de Ganvam aprobó en su últa reunión, crear una estructura geográfica ramificada comunidades autónomas, con el fin de proteger a sus asociados de la problemática particular del sector, así como realizar una defensa más ‘localizada’ de sus intereses.
Con esta iniciativa, la patronal quiere aprovechar el peso específico que el sector automovilístico ostenta desde hace tiempo en las distintas comunidades, comenzando, en una prera fase, Andalucía, Aragón, Cantabria, CastillaLa Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia y Canarias, para posteriormente hacer extensivas sus delegaciones al resto de regiones. Y es que en la actualidad, el sector de la venta y reparación genera 278.000 empleos y factura anualmente más de 95.000 millones de euros.
Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ‘se trata de oficializar una estructura y sistematizar un modus operandi que, hasta la fecha, venía funcionando de manera aleatoria en función de la actualidad. Uno de los ejemplos más claros es el de la Comunidad Valenciana, donde nuestro representante negoció directamente con la Consellería de Industria la puesta en marcha del Plan Prever valenciano’.
En el marco de esta estrategia de actuación, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, forma parte de la actual Junta Directiva Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Además, es vocal de la Junta Directiva y Comité Ejecutivo Confemetal y Vocal del consejo Rector de la Fundación Confemetal. En el ámbito internacional, Sánchez Torres es vocal de la Junta Directiva, en representación de España, del Comité Europeo del Comercio y la Reparación de Vehículos (CECRA).