20/04/2010 (Incluye vídeo) Varios protagonistas del nuevo periodismo narrativo hispanoamericano se dieron cita en Casa de América para compartir, en una mesa redonda, su experiencia con el público. prlatam pudo compartir unos minutos con ellos.
Antonio Angulo, Leonardo Faccio, Mario Jursich, Gabriela Wiener y Diego Salazar analizaron la situación del género crónica en Latinoamérica y sus diferencias con el estado del mismo en España, que todos coincidieron en señalar que está prácticamente ausente.
Diego Salazar señaló que ‘a principios de la década se empezó a experentar con textos más largos, pero que en España todavía se ve muy poco en los medios’. ‘Para nosotros añadió hablar de crónica de no ficción es natural, pero aquí tenemos que explicar mucho de qué se trata’. En este sentido, Antonio Angulo explicó que ‘Etiqueta Negra nació intentando emular la prensa anglosajona en los 90, una época nefasta para el género en Perú‘. Angulo apuntó, además, que en este género ‘el narrador ta’. ‘Hay revistas dijo que quieren que las crónicas las haga un narrador en concreto’.
Asismo, los ponentes coincidieron en que el tiempo es un concepto muy tante en la crónica. ‘El tiempo es un lujo. Cuesta dinero y no hay espacio que la gente cada vez quiere leer menos. Por otra parte, en el período narrativo hay un tiempo que transcurre’, comentó Angulo. Mario Jursich, su parte, expuso que El Malpensante nació de una intención ‘de incumplir todas las reglas escritas en los manuales de estilo’. Por últo, tanto Gabriela Wiener como Leonardo Faccio indicaron que en España los periódicos no quieren crónicas redactadas en prera persona. ‘Para escribir en prera persona tenías que ser Millás‘, sentenció Wiener.
Seguiremos informando…