- LA GUERRA DE LOS MEDIOS Nuevamente la prensa nos ha jugado una mala pasada interpretando los hechos. La guerra de titulares e informaciones generada el domingo entre la prensa ha sido de esa que hacen época.
Domingo la mañana. Un somnoliento servidor acude a su quiosco habitual a comprar el periódico diario. En un rápido vistazo a los principales titulares apostados en sus pies descubre con asombro que unos instantes ha sido transtado a un mundo paralelo en que los diarios españoles acomodan la realidad a su antojo.
Dos tadas y titulares radicalmente opuestos para la misma noticia: El País encabeza: ‘El apoyo a Garzón reúne en Madrid y otras ciudades a miles de personas’, y La Razón responde: ‘Discreto apoyo a las marchas a favor de Garzón y contra los jueces’. Y las entradillas no tienen desperdicio: El País complemente su titular señalando que ‘decenas de miles de personas se manifiestan en una veintena de ciudades españolas en defensa del magistrado putado investigar los crímenes de la dictadura’.
La Razón no se queda atrás y replica: ‘La veintena de manifestaciones se saldó con una presencia testonial. La de Madrid, la más multitudinaria, fue encabezada Bardem y Zerolo y se corearon gritos de ‘No Pasarán’, se pidió la ilegalización del PP y se ondearon banderas republicanas’. ¿Quién tiene la razón? Probablemente ninguno, ya que el diario de Prisa eleva su conteo estativo a 59.700 personas en Madrid, mientras que el diario de Planeta apunta a la baja.
Sacar una media de los dos diarios quizás sea lo más adecuado si es que nuestro avezado lector quisiera tener una mína aproxación a la realidad. ¿Busquemos en otros diarios? El Mundo habla en su edición digital de decenas de miles de personas, aunque no especifica este número. En el caso de Público con un sello claramente de izquierdas también habla de decenas de miles aunque tampoco se atreve a dar cifras tan exactas como El País. Lo que sí hace el diario de Mediapro es posicionarse a favor de Garzón, un posicionamiento que intentan ocultar sin éxito en otras cabeceras.
Seguiremos Informando…