El Partido Popular ha pedido la apertura de un juicio oral del caso Ciempozuelos, en el que están plicados los ex alcaldes Pedro Torrejón y Joaquín Tejeiro, desde de cuatro años de instrucción.
En la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP, la presidenta ha recordado que el caso se destapó en 2006 y que es necesario que se cierre la insurrección para poner en marcha un juicio oral. Aguirre ha explicado que el caso salió a la luz cuando Torrejón envió un millón de euros a un banco de Andorra. Dos años más tarde, en noviembre de 2008, un informe de la Fiscalía acusó a ambos regidores de canalizar comisiones de constructoras a cambio de recalificaciones urbanísticas’.
Cuando el banco andorrano preguntó al ex edil Pedro Torrejón ¿cómo justificaba el dinero? Éste lo justificó con un contrato enviado desde su domicilio particular con una serie de constructoras en el que se comprometían a que a medida que se fueran produciendo las recalificaciones urbanísticas para que el Plan de Torrejón pasara de 7.000 viviendas a 17.000, en función de los plazos que los plenos municipales iban aprobando, se le daban hasta 40 millones de euros a él y al anterior, los dos socialistas, recalificar los suelos del Ayuntamiento.
La presidenta regional ha declarado que el 30 de octubre de 2008, el día que se abrieron diligencias, Torrejón ditió y dejó de alcaldesa a la prera teniente alcalde, que gastó 10 millones de euros en nueve meses, que eran para inversión en gasto corriente. Por todo ello, el juez puso una fianza a los preros ediles de 900.000 euros, y el ex edil lo avaló con siete inmuebles de su propiedad que sumaban 1,8 millones de euros, ha afirmado la presidenta.
Aguirre mencionó que el PP está personado en este caso y ayer decidió pedir la apertura del juicio oral entender que el asunto se destapó en 2006 y ‘que la diligencia mína exige que, puesto que hay indicios más que sobrados los contratos que se han hecho públicos en los bancos de Andorra como justificación y los informes de la Fiscalía’, se tiene que cerrar ya la instrucción.
Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Herrera, señaló que cuando llegó al Gobierno no se encontró el Ayuntamiento ‘en muy buenas condiciones’ y apuntó que le ha costado ‘mucho’ salir adelante que el PP está gobernando en minoría, con 6 ediles populares y 11 en la oposición. ‘Llevamos estos tres años con mucho esfuerzo, pero con mucha ilusión y con muchas ganas de hacer cosas’, concluyó.
AGENCIA