29/04/2010 PRLATAM 102.839 SUSCRIPTORES Las autoridades de la ciudad colombiana de Pereira rechazaron el prero de los retajes del equipo dirigido Jon Sistiaga no ‘haber consultado fuentes gubernamentales’. prlatam se ha puesto en contacto con los responsables del programa que han declinado hacer declaraciones al respecto.
Bajo el nombre de ‘Baby sicarios’, el periodista David Beriain acercó a los espectadores la realidad de los niños sicarios colombianos en un retaje que ha levantado ampollas entre la cúpula política de Pereira. El alcalde interino de la ciudad, Jairo Torres, declaró a la emisora La W que los reteros españoles ‘no consultaron a las autoridades’.
Jairo Torres fue más allá al asegurar que los niños entrevistados ‘seguramente fueron inducidos’ a hablar delante de la cámara ‘ dinero’. ‘No puedo aceptar que vengan periodistas y tomen opiniones de unos niños en situaciones críticas’, dijo Torres en relación a la pobreza y necesidades económicas las que atraviesan los menores. ‘No se puede generalizar manifestó al decir que en Colombia los niños son sicarios’. ‘El documental no ayuda a resolver problemas’, añadió.
La misma línea siguieron las opiniones de la periodista colombiana Ángela María Villegas, quien consideró que David Beriain ‘violó normas éticas’ al mostrar los rostros de los menores. Villegas comentó a La W que, tras el retaje de Cuatro, entrevistó a los mismos jóvenes y que estos admitieron que habían mentido que se les había ofrecido trabajo a cambio de su testonio. ‘No quiero juzgar al periodista. Lo que quiero es mostrar que los niños del documental no son sicarios’, afirmó.
Ante estas acusaciones, Beriain intervino en la citada emisora de radio para asegurar que no se inventó nada y que en ningún momento se coaccionó a los menores a realizar el retaje. En cuanto a las acusaciones vertidas desde el gobierno de la ciudad, el retero señaló que éste tenía conociento de todas las entrevistas realizadas y que buena muestra de ello fue el acompañamiento de la directora del centro penitenciario en el que están recluidos los jóvenes. ‘No se les pidió que inventara nada’, expuso el periodista.
La Agencia Pandi (Periodismo Amigo de los Derechos de la Infancia) también expresó sus protestas el retaje al ‘violar las normas básicas del periodismo que se refieren a la protección de los niños y niñas que han sido víctas, testigos y agentes de actos delictivos’. En una carta abierta, dirigida a Beriaín y enviada a los medios colombianos, la directora de Pandi, Xena Norato, se mostró indignada el retaje. ‘Viniendo de un medio español, moderno, del grupo Prisa y con códigos de autorregulación, esperaba un respeto la niñez’, indicó.
Seguiremos informando…