La Unión Europea se planteaba un ambicioso reto: reducir los muertos en la carretera en un 50% entre 2001 y 2010. Un objetivo que ya ha conseguido España en 2009. Según ha dado a conocer el Subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, España cerraba el año pasado con una disminución de los fallecidos del 53% durante este periodo. Asismo, ha dado a conocer que cerca de 2.600 personas fallecieron en las carreteras y calles de las ciudades españolas durante 2009.
‘Parecía un objetivo utópicoseñala Zamabra sin embargo, lo hemos alcanzado en 2009′. Según ha dado a conocer el Subsecretario del Ministerio del Interior durante la inauguración de la reunión de los responsables de tráfico y seguridad vial de la Unión Europea, España ha reducido en un 53% los fallecidos en accidentes de tráfico durante estos ocho años. Mientras que 2001 se saldaba con 5.517 muertos en carreteras y zonas urbanas, 2009 finalizaba con 2.600 (datos después de 30 días). Se trata del sépto año en que se reducen los muertos en la carretera. ‘Son más de 8 mil vidas salvadas’, recalca.
Zambrana ha relacionado esta mejora de la seguridad vial en el cumpliento del Plan de Acción de la Unión Europea de Seguridad Vial de 2003, donde se aborda la problemática del alcohol, el exceso de velocidad… De hecho, señala que al seguir sus recomendaciones ‘se ha producido un enorme cambio cultural’ en los conductores españoles.
Por otro lado, el subsecretario de Interior ha reconocido el acuerdo casi permanente de los diferentes Grupos Parlamentarios a la hora de hacer una política de seguridad vial común y ha destacado la labor realizada fabricantes de automóviles, investigadores, titulares de carreteras, agentes de tráfico, asociaciones de víctas y medios de comunicación.
En esta línea, se ha referido al nuevo Plan Europeo 2020 en el que se está trabajando y ha recalcado que, a pesar de que Europa cuenta con las cifras más bajas de siniestralidad, ‘las víctas siguen siendo demasiadas’.
Respecto a 2010, Justo Zambrana confía en que se convierta en el octavo año consecutivo en el que se reducen los fallecidos en la carretera. Y es que, ahora, hay un descenso del 20% comparado con el mismo periodo de 2009.
Seguiremos Informando…