30/05/2010 PRLATAM 102.839 SUSCRIPTORES (INCLUYE VÍDEO) Las FARC, Águilas negras, Raúl Castro y los cárteles mexicanos del narcotráfico son para RSF los principales predadores de la libertad de prensa en Latinoamérica.
https://www.youtube.com/watch?v=fs455eZq4I |
Reteros Sin Fronteras ha dado a conocer, con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa, su lista anual de predadores de la libertad de prensa que está compuesta este año cuarenta nombres. Los predadores son tanto políticos, como dirigentes de instituciones estatales, jefes religiosos, milicias u organizaciones crinales que atacan directamente a los periodistas, incluso enca de las leyes.
En Latam la violencia contra los informadores procede, como en años anteriores, de los narcotraficantes, la dictadura cubana, las FARC y los grupos militares. En Colombia, el grupo paramilitar de extrema derecha Águilas negras continúa sembrando el terror y obligando a los periodistas a la autocensura o al exilio, cuando no recurren al asesinato. Desde finales de 2006, este comando ha multiplicado las intidaciones y la violencia contra la prensa de la costa caribeña. Las amenazas de muerte dirigidas a periodistas, en ocasiones muy conocidos y enemistados con el gobierno de Álvaro Uribe, frecuentemente llevan la firma de las Águilas negras.
Pero las Águilas negras no son las únicas que atacan a la prensa en Colombia. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) utilizan métodos crinales para poner su lucha ideológica. Especializadas en chantajes, secuestros y narcotráfico, las FARC están detrás de una cincuentena de secuestros de periodistas desde 1997 y hacen posible el trabajo de la prensa en las regiones que controlan. La guerrilla ha llevado a cabo también varias campañas de sabotaje de antenas de medios considerados hostiles.
La situación en Cuba no es mejor. El culpable en este caso es, según Reteros, Raúl Castro, quien intensificó los ataques a la prensa independiente y los blogueros a través de brutalidad policial, citaciones y registros de la policía política, además de detenciones de corta duración. Por otra parte, 19 periodistas fueron detenidos durante la Pravera negra de marzo de 2003 y continúan cumpliendo condenas de prisión de entre catorce y veintisiete años en condiciones inhumanas. En total, hay encarcelados 25 informadores, lo que Cuba se ha convertido en una de las principales cárceles del mundo para los periodistas, después de China e Irán.
En México, los predadores de la prensa adoptan el rostro de los cárteles del narcotráfico de Sinaloa, el Golfo y Juárez. México es uno de los países más peligrosos del continente para el ejercicio del periodismo a causa de estas organizaciones que desde 2006 han asesinado a 62 informadores. Otros diez han desaparecido desde 2003. La mayoría de ellos investigaban asuntos relacionados con estas mafias del narcotráfico. Ninguno de los autores intelectuales de esos crímenes ha sido detenido.
Seguiremos informando…