- LIBERTAD DE PRENSA Rosa María Calaf ha hablado sobre la responsabilidad de los Gobiernos democráticos en la defensa de las libertades durante la presentación del Informe Predadores de la Libertad de Prensa, pero se ha referido también a la responsabilidad de los ciudadanos.
Con motivo del Día Internacional de la Libertad de Prensa Reteros Sin Fronteras ha presentado esta mañana en la Asociación de la Prensa de Madrid el Informe de los predadores de la libertad de prensa 2010. En el acto han estado Fernando González Urbaneja, presidente de la APM, María Dolores Masana, presidenta de RSFEspaña, el retero gráfico Ricardo García Vilanova y la ex corresponsal de TVE Rosa María Calaf.
Eritrea, Gambia, Guinea Ecuatorial, Nigeria, Ruanda, Somalia, Suazilandia, Zbabue, Colombia, Cuba, México, Afganistán, Pakistán, Birmania, China, Corea del Norte, Laos, Nepal, Filipinas, Sri Lanka, Vietnam, Azerbaiyán, Bielorrusia, España, Italia, Kazajstán, Uzbekistán, Rusia, Chechenia, Turkmenistán, Arabia Saudí, Irán, Israel, Libia, Siria, Palestina, Túnez y Yemen son los países afectados los predadores de la libertad de prensa.
Rosa María Calaf ha hecho una mención especial a China, en cuyo caso los Gobiernos de los países democráticos miran para otro lado cuando las autoridades violan los derechos y libertades debido a los intereses políticos y económicos. También ha criticado que los medios prefieren dar una agen de progreso de este país, obviando las otras realidades de China.
La ex corresponsal de TVE, que se despidió de las cámaras haciendo un retaje sobre Filipinas, ha hablado también sobre este país supuestamente democrático en el que los periodistas sufren especialmente el acoso de las autoridades. Cabe recordar que en noviembre de 2009 treinta periodistas fueron masacrados policías de la provincia de Maguindanao.
Tanto la corresponsal como María Dolores Masana, presidenta de RSFEspaña se han referido a los periodistas locales, que sin ser reconocidos su trabajo como los corresponsales extranjeros arriesgan su vida informar a la población. A este respecto Masana ha recordado que de los 221 periodistas asesinados en Irak el 90% son locales.
Sobre el papel del Gobierno de España a la hora de rechazar estas violaciones a la libertad de prensa, Fernando González Urbaneja ha dicho que ‘la sensibilidad del presidente del Gobierno es como la de una calabaza’ si bien la de la Vicepresidenta es alta. Como ejemplo de la falta de atención parte del Ejecutivo se ha recordado que desde la APM y RSF se envió una carta a Moratinos coincidiendo con su visita a Marruecos para que alertara sobre la censura en el país sin obtener ninguna respuesta. Como tampoco respondió el presidente brasileño Lula Da Silva cuando se le instó a que pidiera la liberación de los presos políticos en su visita a Cuba.
Pero más allá del papel de los poderes públicos, Rosa María Calaf ha puesto la voz de alarma sobre la apatía de los ciudadanos en cuanto a lo que pasa a su alrededor destacando que ‘vivos en una sociedad cada vez más peligrosa para sí misma’ en la medida en que no rechaza la violación de las libertades ni se esfuerza estar informada y ser libre.
Seguiremos informando…