- Los medios clamaban esta mañana un acuerdo entre los dos líderes políticos para sacar adelante a la economía. Los mercados y especuladores también esperaban un punto de encuentro. Nada se produjo y Rajoy y ZP siguen sin lograr un punto de encuentro.
No hay acuerdo. Rajoy compareció en la Moncloa para decir que aceptaba un pacto, pero con condiciones. Con condiciones que evidentemente harán posible cualquier punto de acuerdo. Las cosas como estaban en un principio. La actitud del líder de la Oposición fue clara: decir que ZP no ha hecho nada bien, ‘Grecia está así políticas como las de España’, dijo, pero efectuar un sulacro de apoyo en temas sensibles como la situación de las cajas de ahorro
El principal pacto es la promesa de agilizar las fusiones de estas entidades y regularlas. Y nada más. Se pasó de puntillas la actual valoración que los mercados hacen de la sangrante economía española y no se establecieron acuerdos para reformar definitivamente la Economía. ¿Reforma laboral? Nada se resolvió al respecto, solo las críticas de Rajoy al 20% de paro y la autocomplacencia de ZP señalando que se ha tocado techo.
¿Y los mercados? Pues no se creyeron nada y a esta hora la Bolsa pierde un 2,6%, después de la fuerte caída de ayer. Los tertulianos de la televisión que todo lo saben pidieron a prera hora de la mañana una comparecencia conjunta que de verdad transmitiera confianza, pero nada de eso se produjo y nuevamente nos quedamos en declaraciones de intenciones, pero ninguna medida concreta.
Incluso los grandes generalistas de Intet han quitado el encuentro de su prera pantalla y después de un par de horas, ya no es la información principal de páginas como elpais.com, abc.es y elmundo.es. La reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha concluido tras dos horas y 15 minutos y es la prera en 18 meses.
Seguiremos Informando…