11/05/2010 TEMA PRLATAM El secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, aseguró que el V Congreso sobre el Nuevo Periodismo y los Bicentenarios de las Independencias de Latinoamérica tratará de dar respuesta a los desafíos futuros de la región y no quedar atrapados en la época colonial.
El acto de presentación de este Congreso, que se desarrollará entre el 14 y el 16 de mayo en el Palacio Sobrellano de Comillas (Cantabria) contó, además, con la presencia del ex presidente de Colombia Esto Samper, el periodista Fernando Jáuregui y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.
El foro, que reunirá a cerca de doscientos periodistas, historiadores y políticos tiene el objetivo, tal como explicó el director del mismo, Fernando Jáuregui, de ‘unir ambas orillas del Atlántico’. ‘Se trata manifestó de mezclar historiadores y periodistas de España y Latinoamérica para que aten sus experiencias y analizar cómo nos contaron la Historia a nosotros y cómo se la contaron a ellos, y también cómo se cuenta actualmente a los niños de cualquiera de los países’. Jáuregui señaló también que se hablará de ‘la tancia de Latinoamérica para España que sin América Latina, España no es nada’.
Enrique Iglesias apuntó que ‘las revisiones partirán del período colonial que fue en esa época cuando se creó la comunidad iberoamericana actual. Una comunidad con características muy especiales que no comparte ninguna otra en el mundo’. No obstante, recalcó que, aunque se parta de esta época, se pretende no quedar anclados en el pasado, sino ‘proyectarse hacia el futuro’.
El encargado de pronunciar el discurso inaugural del encuentro será el ex presidente colombiano Esto Samper quien se refirió a Latam como un ‘continente en ebullición’ que ‘ha consolidado sus democracias en los últos veinte o treinta años con alrededor de 120 procesos electorales en este tiempo’ y recurrió a los datos de un estudio para afirmar que ‘el 65% de los latinoamericanos conocen los hechos de la independencia, pero el 37% ignoran de quién se independizaron’. Entre las tareas pendientes de la región, Samper indicó ‘legitar las democracias y defender la gobernabilidad de los países afectada el narcotráfico, el armamentismo, la falta de equidad social o los problemas medioambientales’.
Por su parte, el presidente cántabro se refirió a la Historia que rodea el Palacio Sobrellano de Comillas y a la ciudad y comentó que en 2013 acogerá ‘el gran centro de excelencia de la lengua española y los Colegios del Mundo Unidos’. Miguel Ángel Revilla señaló que ‘el idioma es una de las grandes industrias de España en la que no va a haber ERE’. ‘No hay nada que una más que la lengua. Los que hablamos la lengua de Cervantes somos hermanos’, sentenció el presidente de Cantabria.
LA ACTUALIDAD COLOMBIANA BAJO LA VISIÓN DE SAMPER
El ex presidente Esto Samper respondió a las preguntas de los medios sobre diferentes temas de la actualidad colombiana al finalizar el acto de presentación del V Congreso sobre nuevo periodismo y los bicentenarios de las independencias.
En referencia a la tensión que existe entre Colombia y Venezuela, Samper mostró su deseo de que esta disminuya. ‘Estamos en un momento electoral particularmente difícil en Colombia y me parece que cualquier gesto de alivio de la tensión entre los dos países va a ser bienvenido’, dijo. En este sentido, manifestó también que ‘Chávez ha expresado que no ve con buenos ojos que llegue a la Presidencia de Colombia una persona que como el ministro Santos se ha caracterizado en el pasado oponerse a los intereses del gobierno de Venezuela‘ y recordó que Santos ‘tuvo la sartén el mango’ en ciertos asuntos del pasado ‘como la instalación de bases militares o el bombardeo a Ecuador para dar de baja a Raúl Reyes‘.
En cuanto al narcotráfico, Samper apuntó que ‘no hay ningún país en América Latina que esté exento de lo que le sucede a Colombia y, más intensamente, a México‘. ‘El narcotráfico señaló es un negocio de muchos millones de dólares, que tiene gran capacidad de penetración y de desestabilización, y no hay país en el continente que no haya sido tocado el narcotráfico como distribuidor, como productor de cultivos ilícitos o bien como consumidor’. ‘Es un problema que hay que abordarlo desde unos conceptos de integración y corresponsabilidad entre todos los países’, añadió.
Esto Samper habló también del escándalo de las escuchas realizadas parte de los servicios de inteligencia colombianos a periodistas y personalidades de la oposición. ‘Lo que está claro es que la responsabilidad de las interceptaciones no es de los detectives del DAS. Las cruzadas fueron ordenadas desde el Palacio Nariño con un claro propósito político de espiar a los contradictores del gobierno. Me parece que es un episodio bochornoso que no se va a solucionar acabando con el DAS que la gente del DAS lo que hacía era recibir órdenes superiores’, explicó. ‘No fueron los detectives del DAS los que se inventaron las interceptaciones, sino que hubo un interés político en que se llevaran a cabo’, sentenció. |
Seguiremos informando…