- Esta mañana el Presidente de Gobierno ha sorprendido con un duro plan de recortes en todas las áreas de la administración. Indirectamente esto afecta a la prensa que se quedará sin dinero para su esperado Plan de Ayudas.
Recorte del 5% en los salarios de los empleados públicos, elinación del cheque bebé de los 2.500 euros y congelación de las pensiones son sólo algunos de los recortes anunciados esta mañana el Ejecutivo en el Congreso de los Diputados. Las medidas responden a la prensión internacional para que España controle su creciente déficit y evite problemas como Grecia o Portugal.
Las medidas se enmarcan además en un plan global de austeridad es que se congelan ayudas, subvenciones y créditos para planes no acordados hasta el momento. En este contexto entra el famoso Plan de Ayudas a la prensa pedido insistentemente los editores y protagonista principal del últo Congreso de la AEEPP. Zapatero y De la Vega saben que después de estos anuncios no sentaría bien a nadie ni menos a los funcionarios un eventual plan de ayudas, lo que han cerrado cualquier puerta que signifique desembolso directo de dinero estatal.
Esto no significa sin embargo que el plan no se ponga en marcha en verano como ya han dicho los diarios gratuitos. La única diferencia es que estas ayudas se transformarán en legislaciones y normas que no pliquen la mediación de dinero público. Es así como la prensa se deberá olvidar de los créditos ICO propuestos en algún momento, o del Plan Nacional de Fomento a la lectura, del pulso de los quioscos digitales o de las subvenciones para la suscripción y la distribución.
Por el contrario deberán ahora conformarse con la Tasa Google para que los buscadores paguen a los editores españoles el uso de sus contenidos, o una distribución más equitativa de las ayudas ya existentes, sobre todo en administraciones locales, los diarios gratuitos y más pequeños.
Es en definitiva un cambio de orientación de las ayudas que se ha visto claramente reflejado en el cambio de discurso de los diarios que paulatinamente han pasado de pedir ayudas directas a otras más a largo plazo. ‘No queremos dinero’, dicen los diarios. Y así será, aunque nadie descarta que los nuevos recortes entrampen nuevamente las negociaciones.
Seguiremos informando…