La Dirección de Tráfico del País Vasco pone en marcha la segunda campaña de control de velocidad, la cual se llevará a cabo mediante radares móviles y fijos. Y es que, según la Macroencuesta de Seguridad Vial 2008, más de la mitad de los conductores supera alguna vez la velocidad permitida.
Se trata de la segunda campaña para 2010 de las tres previstas. ¿El objetivo? incrementar el respeto a los límites de velocidad y reducir los accidentes esta causa.
La últa Macroencuesta de Seguridad Vial realizada en 2008 la Dirección de Tráfico revela que al menos el 50% de los conductores afirma que alguna vez rebasa los límites de velocidad. Otra parte del estudio, en el que participaron casi cinco mil familias de Euskadi, concluye que, más del 50% de los encuestados considera justas las sanciones velocidad, aunque un 30% las ve excesivas.
La campaña de control comienza este lunes, 17 de mayo, y finaliza el 30 de ese mismo mes. Durante esas dos semanas los agentes de Tráfico de la Ertzaintza incrementarán su labor de control de la velocidad con radares móviles y fijos, tanto en la red principal como en la secundaria. La Dirección de Tráfico calcula que durante estas dos semanas serán más de cien mil los vehículos sometidos a la vigilancia de los radares en alguno de los controles ya planificados.
La experiencia de campañas anteriores dice que en este tipo de vigilancias especiales algo más del 2% de los conductores son denunciados exceder la litación de las señales. En concreto, el balance de las tres campañas de velocidad realizadas el pasado año 2009 fue de 860 controles de la Ertzaintza con un total de 366 mil vehículos controlados y 9.538 denunciados exceder los límites. La prera campaña de 2010, realizada entre el 25 de abril y el 4 de marzo, se cerró con 94.094 vehículos controlados y 2.749 denuncias.
En 2009, el Departamento de Interior del País Vasco tramitó un total de 89.110 denuncias a conductores exceder los límites de velocidad legalmente establecidos: 48.654 en Bizkaia, 24.161 en Gipuzkoa y 16.295 en Araba.
La campaña de vigilancia en carretera se completa con acciones de concienciación, en radio y televisión, y la difusión de mensajes en los paneles de señalización variable.