17/05/2010 PRLATAM 102.839 SUSCRIPTORES La situación cubana suscitó enfrentamientos dialécticos entre los ponentes del V Congreso Internacional de Nuevo Periodismo desarrollado en la ciudad cántabra de Comillas entre el 14 y el 16 de mayo.
El corresponsal de la BBC en Cuba, Fernando Ravsberg, manifestó durante la mesa titulada ‘Medios de comunicación y bicentenarios’ que los medios españoles muestran una agen de la isla basada en clichés y que existe demasiada preocupación informar sobre las violaciones de los derechos humanos que se producen en el país, mientras que no se habla de lo que ocurre en países musulmanes. ‘Son noticias añadió que se ofrecen descontextualizadas’.
Las palabras de Ravsberg causaron malestar entre el público, así como a Ramón Pérez Maura, adjunto a la dirección de ABC y vicepresidente de Reteros Sin Fronteras. Pérez Maura se refirió a los lazos históricos que unen España y Cuba para justificar esa ‘excesiva’ preocupación. A raíz de estas declaraciones, su ponencia y la de Esto Cortés, editor jefe de El Tiempo de Bogotá, se centraron en la falta de libertad de expresión en el continente a causa de las guerrillas, los grupos paramilitares y el narcotráfico.
Sobre cómo se enfrentan los medios al narcotráfico se debatió también durante la segunda mesa del sábado. Los participantes coincidieron en señalar que América Latina no avanzará hasta que no se solucionen el narcotráfico, la corrupción o las guerrillas. Fernando Jáuregui, periodista y productor venezolano, apuntó que en Venezuela existe una gran polarización, tanto de la ciudadanía como de los propios medios.
Noticias relacionadas:
{citemlist:rdate:1009}
En la mesa inaugural, ‘Bicentenarios: hace doscientos años’, se abordó la influencia del español en los medios europeos y latinoamericanos, así como el distinto tratamiento que se da a los mismos hechos internacionales en la prensa de ambos continentes. Miguel Ángel Basterier, columnista de El País, aseguró que ‘no existe cobertura de América Latina en la prensa europea. La española, insuficiente, es la única que existe’. El resto de ponentes coincidieron en que el interés las noticias exteriores de los medios españoles ha descendido a causa de sus problemas internos.
Esta misma línea siguió la mesa ‘Cómo nos contamos las cosas aquí y allí’, en la que los corresponsales en nuestro país de varios medios latinoamericanos afirmaron que en ambas partes del Atlántico los ciudadanos tienen un desconociento total del otro, aunque ha crecido el interés España ser uno de los principales países receptores de emigrantes latinos. ‘Ecuador conoce la historia de España solo a través de sus inmigrantes’, indicó Patricia Villarruel, corresponsal del El Universo de Quito. Por su parte, Fran Sevilla, corresponsal de RNE en Latam, apuntó que en el continente lo que más interesa de España en el fútbol y la Casa Real.
La tensión volvió a la sala durante la conferencia ‘Bicentenarios. Y después ¿qué?’, en la que el director de opinión de Público, Marco Schwartz, acusó a los medios españoles de llevar a cabo un mal tratamiento de la información política de Colombia y Venezuela, demonizando a Hugo Chávez y alabando a Álvaro Uribe. Durante la mesa ‘Contar de nuevo la Historia’ se hizo un repaso a la Historia latinoamericana desde sus independencias hasta nuestros días.
Además de este V Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, Cantabria acogió este fin de semana en la localidad de Santillana del Mar la Cumbre Unión EuropeaMéxico. En el marco de esta cumbre, el Congreso de Nuevo Periodismo entregó a Felipe Calderón un premio el esfuerzo y el buen hacer del pueblo mexicano y haber apostado el hermanamiento de España y Latinoamérica. Calderón recibió, además, el Premio Nueva Economía Forum 2009.
Seguiremos informando…