19/05/2010 CUMBRE UELATAM El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido con su homólogo hondureño, Porfirio Lobo. En el encuentro, Lobo ha solicitado ayuda al Ejecutivo español en dos ámbitos diferentes de actuación.
Por un lado, Porfirio Lobo ha pedido la colaboración del presidente Rodríguez Zapatero en la creación de una comisión de juristas que revise, uno a uno, los diferentes procesos y tome decisiones respecto a la amnistía. El otro de los requerientos sería la conformación de un grupo de investigadores que estudien los casos de asesinatos de periodistas y crímenes contra los derechos humanos que se están dando el país. En este segundo punto, el mandatario hondureño aseguró que ya cuenta con el apoyo de Estados Unidos y que el próxo lunes viajará a Colombia para solicitar el compromiso de Álvaro Uribe.
El presidente hondureño recordó a los asistentes que estando en la oposición formó parte de la comisión parlamentaria de defensa de los derechos humanos, lo que no quiere que se acuse a su gobierno de tener una política de Estado de agresión a los derechos humanos. Lobo reconoció que la ola de delincuencia en su país es altísa y anunció que dos de los crímenes contra periodistas ocurridos recientemente están a punto de resolverse. Con respecto a la posible vuelta del ex presidente Manuel Zelaya al país, señaló que ‘todos sus funcionarios han vuelto y están en libertad’ y añadió que su Ejecutivo tiene ‘toda la voluntad de acatar las medidas necesarias para establecer la paz’.
Noticias relacionadas:
{citemlist:rdate:1009}
Porfirio Lobo recordó, asismo, que las elecciones legislativas se convocaron en el mes de mayo, antes de que tuviera lugar el golpe de Estado del 28 de junio, lo que su Gobierno es legíto, y que el golpe se produjo ‘ una crisis interna del partido del gobierno’. Además, apuntó que en el Acuerdo de San José Tegucigalpa tanto Zelaya como Micheletti ‘acordaron el reconociento de las elecciones y el traspaso del mando en el tiempo correcto’.
En cuanto a la percepción internacional de esta situación, el mandatario aseguró que esta se está normalizando, que ‘se han restablecido las relaciones con muchos países’ y que los que permanecen con una posición contraria se debe al ‘desconociento de la situación hondureña’. Por este motivo, reconoció haber invitado al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a visitar Honduras. En esta línea, Lobo manifestó ‘sentirse bien’ a pesar de la oposición de varios mandatarios del continente a su presencia en la VI Cumbre UE América Latina y Caribe, y confesó no haber asistido a la misma no ‘tratar mal al anfitrión ni ponerlo en mala situación’.
A este respecto, el presidente hondureño indicó que Zapatero ‘ha estado ayudando para que Honduras se reintegre en la política internacional’ y que a los detractores de su Gobierno ‘algún día se les bajará la incomprensión’. ‘El diálogo todo lo resuelve. No queremos confrontación con nadie, sino paz para todos. En esto tenemos muy presente el ejemplo de transición chileno’, sentenció.
Seguiremos informando…