La Comunidad de Madrid expone en el Congreso de la Federación Internacional de Carreteras, celebrado en Lisboa, su estrategia de seguridad para motoristas. Hay que destacar que la CAM tiene previsto instalar 85 kilómetros de barreras de protección para este colectivo en 2010 y que centrará su actividad en las carreteras secundarias.
El año pasado se instalaron 85 kilómetros de barreras de protección para motoristas, lo que convirtió a Madrid en la prera región en contar con estos dispositivos en toda su red principal. Tras duplicar los objetivos previstos para el año pasado (la idea era instalar 40 kilómetros), el Gobierno regional ha planificado la instalación de otros 85 kilómetros, para extenderlo a la red secundaria.
Además, la ‘Estrategia de Seguridad Vial Integral para Motoristas’ que tiene en marcha la Comunidad se complementa con otras medidas como la celebración de charlas informativas en institutos de la región dirigidas a concienciar a los más jóvenes de la tancia de conducir con prudencia o la realización de auditorías de seguridad.
En este sentido y con motivo de este Congreso, el consejero de Transtes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, ha explicado que cuando finalice este año se habrán superado los 170 kilómetros de sistemas de protección instalados, con una inversión de más de 3,8 millones en dos años.
Por otro lado, ha destacado el consenso alcanzado con los motoristas. Y es que las actuaciones se han llevado a cabo con la colaboración del propio colectivo. Igualmente, ha señalado que los tramos sobre los que ya se ha actuado o está planificado hacerlo se eligieron después de realizar un estudio técnico y concluir que registraban una mayor incidencia de accidentes mortales.
Respecto a la inversión, se ha incrementado en 2010 en un 36% el presupuesto pasando de los 1,6 millones de 2009 hasta los 2,2 millones de euros para este año, con el objetivo de actuar en 29 carreteras de la red secundaria, es decir, la que canaliza el tráfico de corto recorrido a través de sí misma o a la red principal, que suma en la Comunidad de Madrid 653 kilómetros de carreteras.
Junto a la instalación de barreras, el Gobierno regional ha adaptado la normativa para establecer la obligación de incorar a todos los nuevos proyectos de construcción de carreteras los criterios necesarios para garantizar la seguridad de los motoristas o difundir unos consejos básicos de seguridad vial entre el colectivo.