- El Ministerio de Fomento, a través de Adif, adjudica 213 millones de euros a obras de alta velocidad. La noticia llega días después de que se anunciase el retraso de los proyectos que se realizan en la actualidad el recorte del presupuesto.
En el reparto destacan las inversiones que se realizarán en la Línea de Alta Velocidad MadridLevante, el Proyecto del Complejo Vialia de la Estación de Vigo y el manteniento y mejora de la Línea CórdobaMálaga, las cuales se llevan del total 165 millones de euros. En concreto, en la Línea MadridLevante se han adjudicado 6 contratos de obras y manteniento de la Línea AVE de MadridCastillaLa ManchaComunidad ValencianaRegión de Murcia. Respecto al Centro Vialia de la Estación de Vigo, Fomento ha destinado más de 6 millones y medio de euros a un contrato para la redacción y ejecución de un proyecto básico del Centro.
Por otra parte, se realizarán mejoras en las infraestructuras y accesibilidad de la Línea AVE CórdobaMálaga a su paso las provincias de Córdoba, Sevilla y Málaga. El te de estas obras asciende a más de 23 millones de euros y su plazo de ejecución 20 meses. En la Línea AVE Madrid Barcelonafrontera francesa se ha adjudicado un contrato de servicios de traste de los materiales necesarios para el montaje de vía y la realización de operaciones logísticas y pruebas en los tramos La SagreraLa Roca del Vallès y Riudellots de la SelvaFigueres. También se realizarán trabajos de tracción y manteniento de locomotoras diesel, la formación de trenes o actuaciones dirigidas a garantizar la seguridad y la fluidez en las operaciones de tráfico entre otras.
Como últo punto, en el Eje OrenseSantiago de Compostela de AVE se ha adjudicado un contrato de servicios de traste de los materiales necesarios para la construcción y y pruebas de carga de la plataforma del Eje OurenseSantiago de Compostela, dentro del Corredor NorteNoroeste de Alta Velocidad.
El anuncio de estas nuevas adjudicaciones llega tras el anuncio hace dos semanas del Ministro de Fomento, José Blanco, de que los proyectos actuales sufrirán un retraso de medio año, y de que se hablase de una posible rescisión de los contratos en vigor.
Seguiremos informando…