Las solicitudes de valoración de daños para reparar un vehículo disminuyen a medida que aumenta su edad y cae su valor. Ésta es una de las principales conclusiones de un estudio elaborado Audatex, compañía especializada en servicios de valoración de siniestros, según el cual los vehículos que superan los cinco años de antigüedad concentran el 43% de las reparaciones en nuestro país.
A mayor antigüedad del vehículos, menor número de valoraciones de reparación siniestro. Esta es la conclusión de este estudio que analiza más de 4 millones de valoraciones de más de un millar de modelos de 63 marcas, lo que representa el 99% del mercado de turismos, todoterrenos y vehículos industriales en España.
Lo cierto es que los usuarios tienden a rebajar la cobertura de la póliza de sus vehículo según éstos van cumpliendo años, es decir, cuando pasan de una ‘a todo riesgo’ a otra ‘a terceros’, lo que explica que cuanto mayor es la edad del coche, y tanto su depreciación, menos compensa realizar una reparación costosa que en ocasiones puede llegar a superar el propio valor del vehículo.
El segmento del parque de vehículos que representan los automóviles matriculados en los últos cinco años acapara el 56,67% de las tasaciones de daños para reparar realizadas Audatex en el periodo diciembremarzo, de lo que se desprende que cuanto mayor es la edad del vehículo, los automovilistas son más reacios a realizarles reparaciones.
Si se toman como base las valoraciones efectuadas durante los últos cuatro meses, se observa que los vehículos con apenas un año de vida, matriculados en 2009, concentran el 10,28% de las tasaciones, los matriculados en 2008 el 14%, y a partir de ahí los centajes van bajando: 2007 (12,41%), 2006 (11,26%) y 2005 (8,72%).
Los vehículos matriculados hace diez años apenas representan el 4,51% de todas las tasaciones de daños, centaje que se reduce al 1,39% en el caso de los de quince años, y baja hasta el 0,54% para vehículos de veinte años y al 0,05% para los de veinticinco años.