‘Lo peor que puede ocurrir en Seguridad Vial es que no se hable de ello’, ha asegurado Miguel Mª Muñoz Medina, ex director general de Tráfico y presidente de la Asociación Española de la Carretera (AEC). Medina ha destacado que ‘la comunicación es el principal causante de la reducción de los accidentes de tráfico’, mientras que Pere Navarro, director de la DGT, ha afirmado que ‘hoy en día es posible conseguir un cambio de comtamiento sin los medios de comunicación’. En este sentido, Frutos Moreno, presidente de la agencia TBWA, ha incidido en la dificultad de dichas campañas. Y es que ‘no es lo mismo vender un producto que cambiar conciencias y comtamientos’, señala.
A fecha de 1981, la Dirección General de Tráfico (DGT) contabilizaba 9.000 fallecidos en accidentes de tráfico. Sin embargo, en 1995 la cifra era de 5.400. ¿El motivo? ‘La actividad de comunicación y presión de los medios’, asegura Miguel Mª Muñoz Medina durante la jornada ‘Seguridad Vial. De la estrategia a la acción: políticas y campañas’, organizada Gestiona Radio (Grupo Cope). Durante su intervención, Medina ha resaltado que en 1994 se hizo prera vez una campaña de seguridad vial con la voz de la victas y que durante ese tiempo se modificó la Ley de Seguridad y el Código de Circulación, unos cambios que se dieron a conocer a través de los medios y las campañas. De hecho, se muestra contundente al afirmar que ‘la comunicación es el principal causante de la reducción de los accidentes de tráfico’. ‘Es indemostrable pero también es indemostrable lo contrario’, señala.
En estos términos, el director general de Tráfico, Pere Navarro, ha incidido en la dificultad de comunicar asegurando que ‘la seguridad vial es una política, no un producto. A efectos de comunicación no es lo mismo’. En este sentido, ha señalado la tancia de conseguir un discurso coherente, razonable y comprensible para el ciudadano; la necesidad de tomar medidas que sean coherentes con el discurso, sin que se quede sólo en retórica; y la tancia de conseguir una movilización social. ‘Es posible conseguir un cambio de comtamiento sin los medios de comunicación’, advierte.
Destacando la tancia de que los accidentes de tráfico sigan formando parte de la agenda, Navarro señala la necesidad de seguir diciendo que los fallecidos en la carretera siguen siendo muchos. ‘Es dramático que sino tiene un efecto extraño’, señala. ‘Cuando la comunicación pone demasiado el acento en la reducción se corre el riesgo de relajarse’, añade Medina.
Igualmente, Pere Navarro recalca que los tiempos de comunicación en política de seguridad vial son ‘de largo plazo’, es decir, se consiguen con mucho tiempo y que los mensajes tienen que ser claros. ‘Si bebes no conduzcas y punto. Si conduces no hables teléfono y ya está. Hay que evitar perderse, ya que las excepciones dañan la credibilidad de cualquier norma’, advierte.
Pero, ¿cómo conseguir que las campañas sean aceptadas el conductor? Aquí, se ha destacado especialmente la Ley de Seguridad Vial y su cambio en el proceso sancionador. ‘Tenemos la presión de que para que esto no produzca rechazo hay que informar del qué y el para qué de dicha norma para que la sociedad la asuma’, asegura el director general de la DGT.
Durante la jornada hay que destacar especialmente la intervención de Frutos Moreno, presidente de TBWA, agencia encargada de realizar las campañas que Tráfico pone actualmente en marcha. En este sentido, Moreno señala que lo que hicieron en prer lugar fue conocer la comunicación que había estado llevando la DGT y la percepción que tenían los conductores sobre Tráfico como ‘marca’. Al final, una parte reconocía la labor que desempeñaba pero otra lo crinalizaba y afirmaba que la culpa era de la Administración. Aquí, el presidente de TBWA afirma que se presentaron varios retos. Por un lado, conseguir presentar la marca como más cercana y con un elemento humano para conectar con la gente. ‘No podemos conducir ti responsabiliza al conductor pero era inteligente’, añade. Igualmente se centraron en el mensaje velocidad, alcohol, carreteras secundarias… y se presentaron como avances la nueva Ley de Seguridad Vial o el carné puntos.
Por otro lado, ha incidido en la tancia de jugar con las emociones asegurando que esto es más eficaz que mostrar accidentes. ‘Hacer pensar es sinóno de recordar’, asegura Frutos Moreno, mientras que Miguel Mª Medina incide en que ‘a través de lo emocional se llega a lo racional’.
Por últo, el presidente de TBWA ha sido preguntado la últa polémica en el concurso de la DGT en la búsqueda de agencia de publicidad. Aquí, muchos fueron los que cuestionaron los requisitos y valoraciones llevadas a cabo. Ante dicha cuestión, Moreno reconoce que ‘cada organismo actúa de una forma diferente’, lo que solicita que los criterios sean más homogéneos entre Ministerios.
Seguiremos Informando…