El cemento no está en crisis, solo lo está el mal cemento. Y ya va siendo hora de que nos demos cuenta que economía y ecología deben ir unidas. Todo esto de la tecnología y las adicciones digitales está muy bien, pero no podemos olvidarnos del lugar donde vivos. Nos pasamos el día pensando en nuestras redes sociales y nos olvidamos de la principal, nuestra casa.
Llevamos meses, incluso años, oyendo hablar de la crisis del ladrillo o la crisis del cemento. En parte todo lo que se ha invertido y lo que se han endeudado las empresas y en parte los elevados costes de producción. Así que he decidido darme una vuelta, virtual, eso sí, los sistemas de fabricación y he buscado al líder. No siempre vamos a hablar de tecnología pura y dura.
Me refiero a Eternit Suiza, que es el indiscutible líder europeo en la fabricación de paneles de cemento de alta tecnología para sistemas de fachadas en arquitectura de calidad y alto nivel, conocidos como paneles Swisspearl. Son algo así como una página web, que se construye no sólo de fachada sino también de colores y contenidos. Su fachada son los paneles de cemento y sus colores y contenidos son los diseños especialmente trazados y reforzados para ser colocados a la intemperie. Y enca los tíos chulos van y nos cuentan que lo hacen con un sistema de fachada ventilada. Por lo que he encontrado en Intet, bueno en Google, para que vamos a engañarnos, esta gente de Eternit han suministrado más de 14 millones de m2 de fachada de paneles de material compuesto de cemento desde 1990.
Pero lo que a mí me preocupaba cuando me tope con ellos no es el negocio de esta gente, que me da igual, sino el tema del medio ambiente. Yo tengo seis hijos y me gustaría que cuando ya no esté aquí les quede un planeta más o menos aceptable. Me cuentan estos de Google, que se las saben todas, que los paneles de gran tamaño de material compuesto de cemento se hacen principalmente con materias pras minerales (cemento Portland y piedra caliza), agua y aire. Desde hace más de veinte años nos garantizan que utilizan fibras no tóxicas de alta calidad para reforzar el cemento. El proceso de fabricación está basado en un ciclo cerrado del agua y en un sistema de secado natural lento de 28 días que requiere poca energía. La alta tecnología en coloración y en el acabado iniciada Eternit Suiza con agua reciclada asegura un comtamiento ópto y una calidad duradera del panel junto con una excelente estabilidad del color.
Se supone que esto significa que ni las materias pras ni el proceso de producción ni los productos acabados contienen sustancia peligrosa alguna. Los distribuidores autorizados tienen un programa informático ( fin aparece la informática, que es lo mío, ¡ya era hora!) que optiza las necesidades del panel según las medidas específicas del panel en cada proyecto de arquitectura. Bueno, yo me quedo alucinado y aquí ya me pierdo. Lo mejor es darles una otunidad y que nos lo cuenten ellos en www.petsur.com o [email protected].