El 58,7% de las reparaciones de automóviles que se practican en los talleres salen un precio inferior a los 600 euros y casi la mitad de estas intervenciones rondan los 300 euros. Así lo indica un estudio elaborado Audatex España. En este sentido, destacar que las reparaciones más caras ganan terreno a las más económicas. ¿Las causas? El incremento de contratación de seguros a todo riesgo con franquicia, la reducción de la siniestralidad leve, entre otros.
En este sentido, el informe ‘Costes de reparación: vehículos de cuatro ruedas’, elaborado Audatex España a partir del análisis de más de 4 millones de valoraciones de más de un millar de modelos de 63 marcas, revela que el volumen de reparaciones que se mueven debajo de los 600 euros se ha reducido en un 1,8%, mientras que las superiores a esta te aumentaron un 8,7%.
Crecen las reparaciones más caracas y disminuyen las más bajas. Al respecto, esta caída de las reparaciones ‘más económicas’ es atribuida a un cambio de tendencia hacia la contratación de seguros a todo riesgo con franquicia, que obliga al usuario a pagar entre 100 y 300 euros cada vez que acude al taller, con independencia del daño ocasionado, lo que le lleva a concentrar varias reparaciones en una sola visita para tratar de rentabilizarla al máxo.
Asismo, la compañía relaciona este retroceso de las reparaciones de menor cuantía a la ralentización de la siniestralidad leve, derivada de la entrada en vigor del carné puntos, así como del menor uso que los ciudadanos han hecho de sus vehículos como solución de ahorro frente a la crisis durante la prera mitad del año.
En lo que respecta al incremento de las reparaciones más caras, hay que destacar que el 21% de las que se realizan en los talleres y concesionarios de nuestro país tienen un coste de entre 600 y 1.200 euros y cerca del 15% alcanzan la cifra de los 3.000 euros, lo que supone un incremento del 6,4% y 12%, respectivamente, con respecto al año anterior.
En los intervalos de precio más caros, enca de los 3.000 euros (medio millón de las antiguas pesetas), apenas se sitúan un 6% del total de reparaciones que se practican en España. Así, sólo el 3,6% de las intervenciones realizadas en automóviles durante el presente año rondaron los 6.000 euros, centaje que baja hasta el 1,6% en el caso de las intervenciones valoradas en 15.000 euros. En este sentido, destacar que éstas han crecido en un 9,2% y 7,2%, respectivamente, durante el últo año.
Según Audatex, este incremento de las reparaciones ‘más caras’ responde, en parte, al mayor componente tecnológico que incoran los últos modelos y que ha encarecido necesariamente su manteniento y mano de obra, tendencia que continuará en los próxos años conforme el vehículo vaya ganando en equipamiento tecnológico y exigiendo, tanto, una mano de obra más profesionalizada.