Hace muchos, muchos años, cuando decidí crear prnoticias.com me dediqué a llenar estas hoy exitosas páginas de contenidos publicitarios, eran momentos muy difíciles en los que era tarea posible ‘vender la moto’ de que Intet era, y sobre todo sería el futuro. Nadie creía en el invento, aunque sí había quien creyó y apostó las personas, que no los sotes. Tengo todavía guardadas todas y cada una de las llamadas y mis presiones… Y decía: ENDESA, he hablado con la secretaria de Gabriel Castro, él no me coge el teléfono, no nos considera… GAS NATURAL, he quedado el lunes en el despacho de un tal Giró, ha dicho que sí, que vaya a verle (¡Yuhuuuuu!)… Y cogí mi maleta llena de ilusiones y me marché al centro de Barcelona, y tuve una reunión con un tal Otero de Chupa Chups y me mareó y me regaló una caja de loli pops, y sólo me dio buenas palabras, me enseñó a comer canapés con papel de plata incluido y una patada en el culo… Y fui a Bayer y el dircom que era aquel entonces un tal Ignacio Sánchez León, que era Asturiano me recibió a las 14:30 y no me invitó ni a un ‘saci’ (para los más jóvenes eran unos caramelos de a 10 céntos de peseta que venían los piperos de mi infancia), y me contó que la Industria farmacéutica estaba esperando la eclosión de Intet, y ya no recuerdo, prefiero no mirar el archivo, pero me tuve que marchar a comerme un bikini en un banco de las preciosas Ramblas… ¡Joder que miedo!, después me tocaba ir a ver a los de Gas Natural, y si los demás no se enteran, qué debían enterarse los de la energética… Pues bien, a la hora convenida, a las 10 de la mañana, en un despacho en una planta principal de las oficinas de Portal d’ Angel, me salió a recibir un señor con uniforme y me dijo: ¿Es usted don Pedro de Intet? y le dije: ‘hombre tanto como de Intet’… Espere usted un minuto que viene el señor Giró. Al pronto se abre la puerta y entra un Don Jaume muy joven, con cara de muy buen rollo y me dice: ‘Hombre Pedro muchas gracias venir a vernos’, le conté que estábamos creando un nuevo mundo de la Comunicación, que Intet era la única verdad palpable que existía y que era claramente el futuro. Jaume me escuchó atentamente, me dio una serie de consejos que nunca olvidaré y que estaban basados en los pilares de la honestidad personal e informativa, en la lucha engrandecer aquello en lo que creía y cree, y me contrató un banner que junto con los de Telefónica, el Santander, BBVA… fueron el comienzo de esto que hoy es nuestro prnoticias.com.
Han pasado tanto como diez u once años, nunca, repito nuca, y testigo es el gran Jaume hemos comido juntos, nunca le he llamado para pedir nada que no fuese información… Pasó el tiempo, Jaume llegó a Madrid a Repsol y creo que fui uno de los preros en darle la bienvenida a la madrileña, con churros y chocolate (es broma), y nuestra relación continuó. Y Giró se empeñó desde Dircom en hacer más grande la Asociación, y manos a la obra y con el apoyo incondicional de su buen amigo Jordi García Tabero, se ponen a trabajar (24 horas sobre 24) y crean una ejemplar Dircom catalana… En aquellos momentos, el dircom de Bancaja, José Luis Cobas estaba intentando crear una dircom valenciana, y hablé con ambos para ver de aglutinar todas las asociaciones en una, el aquel de la efectividad. Hoy existe Dircom Barcelona, como reflejo de la tancia de la Comunicación en Cataluña, y es un éxito. Luego, se puede hacer.
Mi últo artículo me ha generado todo tipo de llamadas, la gran mayoría de sorpresa y apoyo, y otras, las de siempre, que se dedicarán a contar lo que no es, eso lo escribo, para que todos sepan y sepamos la realidad y recordemos cómo ha sido la historia de Dircom. Hablaré en otro momento de cómo he apoyado la integración, entre otras de ACOIF (Asociación de Directores de Comunicación de la Industria Farmacéutica) a Dircom, de como he tenido que dejar de asistir a encuentros ser vetado los más miedosos, mezquinos e insolventes de los dircoms que se atreven, como en el caso de la insolvente María Cortina, ex de NH… sus colaboradoras fueron testigos de su insolvencia absoluta, ella lo disfraza diciendo que no se qué malo le hice, pero lo cierto es que debió ser muy malo. La verdad: le hice una entrevista y la tuve que cambiar entera que el grado de incompetencia en sus respuestas era supino. Pero dejaré atrás estas anécdotas que seguro escribiré en mis memorias, ya en marcha que serán cuatro volúmenes, lo menos…
Hoy, existe Dircom en Barcelona gracias a la lucha de Jaume y Jordi, y los de Endesa, pues eso, en el pozo, sin luz, ni agua, ni apoyos, la grandeza se demuestra día a día en cada gesto, en cada acto… ¿Veis como no todo es malo en Dircom? Apoyo y apoyaré siempre el asociacionismo, que España es el país menos asociativo de la tierra y así nos va. Pero una cosa es asociacionismo y otra bien distinta miopía…
El tercero está al caer… O no, que la verdad es que los viejos tenemos tanto que contar que se nos agolpan las ideas, los momentos. En mi cabeza siempre habrá personas de respeto, a las que no nombraré el aquel de no olvidar a uno solo de ellos/ellas. La Comunicación, las Agencias/Consultoras en las que tengo grandes amigos, en las que he conocido grandes profesionales, en las que vivo, navego y disfruto… Y otra vez con la varita: ¿Qué coño, con perdón, hace el tal Alejandro Grijelmo puteando la prera agencia de NOTICIAS española convirtiéndola en un rastro de mentiras que coloca a sus trabajadores debajo de las esforzadas meretrices? Esto sí debería ser una preocupación de los ‘grandes popes’ de la inexistente Dircom… Ya, no se trata de reintentares, se trata de dar la cara y contar la verdad. Porque Dircom no puede ser sólo un grupo de amiguetes que van a Moncloa, Zarzuela… a hacer el besamanos o el besapies… Enhorabuena a Cataluña, un claro ejemplo en el que ver, beber y aprender…
A volar con IBERIA…
Y siempre PONLE FRENO…
Vivos en un mundo 100% INTERNET…
pedro aparicio pérez
director de prnoticias.com