09/07/2010 PRLATAM 102.839 SUSCRIPTORES Guillermo Fariñas anunció en un comunicado que pondrá fin a su huelga de hambre y sed tras el anuncio del Gobierno de Cuba de liberar a 52 presos políticos. El disidente aseguró en su nota: ‘me comprometo a curarme ante mis hermanos’.
El opositor dice en el comunicado que pospone su protesta durante el plazo dado el Gobierno de Raúl Castro, entre tres y cuatro meses, para la excarcelación de 52 presos de conciencia del llamado Grupo de los 75, detenidos durante la Pravera Negra de 2003. Fariñas ingirió ayer sus preros tragos de agua desde que emprendiera su huelga el pasado 24 de febrero, tras la muerte de Orlando Zapata Tamayo, pero no podrá comenzar a tomar alentos sólidos hasta dentro de treinta días, según las indicaciones de los médicos. Por el momento, ingerirá, de manera progresiva, agua, zumos, yougur, caldos y puré.
Agradece en su escrito la solidaridad de ‘todos los hombres y mujeres de buena voluntad en el mundo, quienes fueron mi escudo protector contra las maniobras represivas’ y resalta la labor ‘heroica y digna’ de las Damas de Blanco’. Guillermo Fariñas recuerda también en el texto a ‘todos los cubanos solidarios con la libertad de Cuba que están en las cárceles, la diása o el exilio’.
Fariñas, que se encuentra en estado crítico la aparición la semana pasada de un trombo en la yugular, agradeció desde el hospital de Santa Clara, en el que permanece ingresado desde el pasado 12 de marzo, el papel del Gobierno español en la liberación de los presos. El periodista consideró que ‘la solidaridad que ejerció el pueblo español con respecto a la situación de los presos políticos cubanos fue una de las cosas más tantes para lograr que las personas que ejercen el totalitarismo en Cuba se dieran cuenta de que era hora de dar un paso y cambiar. Gracias pueblo de España’, manifestó a Radio Nacional de España.
El disidente dijo estar ‘sorprendido’ el cambio de actitud del Ejecutivo de Castro y aclaró que tomó la decisión de suspender la huelga de hambre para ‘desatarle las manos a quienes están negociando’ con las autoridades cubanas. ‘Hay que darle un margen de credibilidad al Gobierno de Cuba. Esta es una puerta que se abrió y que no se va a poder cerrar nuevamente’, añadió. Guillermo Fariñas recalcó que se siente satisfecho las excarcelaciones. ‘Si el trombo se desprende y al final moros será con la satisfacción de que nuestros hermanos de lucha e ideas van a ser liberados’, comentó y confirmó que seguirá luchando ‘de manera no violenta la democracia. Cuba es de todos los cubanos. No de los castristas ni de los anticastristas’.
Noticias relacionadas:
- Granma no alude al anuncio de liberación de 52 presos políticos
- Granma se cubre las espaldas ante el posible falleciento de Fariñas
- Blanca Reyes: ‘No entiendo qué la Iglesia tiene que ser la intermediaria’
- Las Damas de Blanco no quieren ‘otro Zapata’
- Se agrava el estado de salud de Fariñas
- Fariñas, Premio a la Libertad de Expresión en Cuba
- ENTREVISTA A GUILLERMO FARIÑAS (incluye audio): ‘Si el régen no cede va a tener un mártir y no le conviene’
En referencia a una transición democrática, el periodista expuso que ‘es tante que aprendamos a perdonar y disculpar a quienes ahora nos repren. Luchamos para que no haya derramamiento de sangre alguno, para que esto sea como en España’.
Por otra parte, la Iglesia cubana divulgó los nombres de los preros cinco presos políticos que serán excarcelados y que viajarán a España, aunque la Casa Blanca? aseguró que los liberados serían ‘absolutamente bienvenidos’ en Estados Unidos. Se trata de Antonio Villarreal Acosta, Lester González Pentón, Luis Milán Fernández, José Luis García Paneque y Pablo Pacheco Ávila. Fariñas afirmó haber hablado con todos menos con Antonio Villarreal. ‘Me llamaron para despedirse. Donde quiera que ellos vayan van a seguir luchando hacer democracia en Cuba. Esperamos poder volver a abrazarnos alguna vez aquí, en democracia’, concluyó.
La Iglesia comunicó también la identidad de los seis presos que serán acercados a sus provincias de residencia: Nelson Molinet (de Pinar del Río a Ciudad de La Habana); Claro Sánchez Altarriba (de Camagüey a Santiago de Cuba); José Daniel Ferrer García (de Las Tunas a Santiago de Cuba), Marcelo Manuel Cano Rodríguez (de Cienfuegos a Ciudad de La Habana), Ángel Juan Moya Acosta (de La Habana? a Matanzas) y Luis Enrique Ferrer García (de Santiago de Cuba a Las Tunas).
Seguiremos informando…