- José Alejandro Vara es el hombre de Vargas en ABC, mientras Expósito se dedica a ir a tertulias y a hacer de Relaciones Públicas de la cabecera. Esta bicefalia ha generado más de algún desencuentro en la redacción.
Muchos redactores de ABC con los que hemos tenido la otunidad de conversar nos han comentado sus preocupaciones la extrema derechización del diario que se ha puesto en marcha desde hace un par de años. La estrategia es clara: acercarse lo más posible a los lectores conservadores y para ello José Manuel Vargas fichó hace un par de cursos a José Alejandro Vara, artífice de la consolidación de la Razón y de su apuesta –también la derechización de los contenidos.
Y en ese tiempo José Alejandro Vara –con la inestable ayuda de Tomás Cuesta se ha convertido en el verdadero director de la cabecera, en las sombras, pero en definitiva el que manda y el que tiene la últa palabra. Ha sido el que ha llevado todo el peso del rediseño y el que controla directamente la tada y la relación con los redactores jefes. Ángel Expósito, el director oficial, prefiere ceder el control a cambio de convertirse en una suerte de relaciones públicas de la cabecera: haciendo videoblogs, presentando La Lupa en Canal 10 y apareciendo en cuanta tertulia le llamen.
El problema es que esta tensión no está resuelta y son varios los redactores jefes o jefes de sección que se resisten a acatar los designios de Vara como Director Editorial de Medios Nacionales. Esto ha generado una suerte de descontrol en la mesa central de edición donde nadie sabe para quién trabaja y quien coordina cada una de las ediciones y los sotes. Los fieles a Vara intentan ponerse, pero muchos de ellos, al menos nominalmente, están debajo de otros redactores en el organigrama del periódico.
La derechización también afecta a algunos suplementos. En el ABCD Cultural, ejemplo, el rosario de columnas y comentaristas sugeridos y finalmente puestos Vara es muy mal recibida el lector medio de ese suplemento. Comentario de Vargas: ‘Bueno… eso no nos afecta mucho. Son muy pocos lectores los que están en juego’.
Seguiremos Informando…