Los responsables de relaciones con inversores han aumentado su nivel de transparencia después de la crisis y las empresas comunican un mayor número de datos relativos a su situación financiera. Así lo revela el informe ‘Relaciones con Inversores 2010’.
De hecho, el estudio elaborado las consultoras Citigate Dewe Rogerson y Citigate Sanchis sobre entrevistas a 127 responsables de relaciones con inversores de diversos países europeos, entre ellos España, revela que, aunque se mantiene un cierto grado de nerviosismo y cautela, los responsables de relaciones con inversores han recuperado gran parte de la confianza que habían perdido como consecuencia de la crisis.
De hecho y ante un entorno económico difícil, más del 50% de los encuestados ha aumentado la transparencia financiera en los últos doce meses o tiene previsto hacerlo. Por otra parte, hay indicios de que las empresas se están centrando cada vez más en procionar datos relativos a sus perspectivas a largo plazo.
Sin embargo, seguirá siendo complicado hacer previsiones sobre la demanda futura debido al manteniento de la incertidumbre y a factores externos como la gradual retirada de los estímulos económicos parte de la mayoría de los gobiernos.
Respecto a las previsiones de ganancias, en los últos 12 meses, más del 18% de los encuestados ha aumentado la cantidad de datos que prociona sobre sus perspectivas económicas y un 10% prevé aumentarla en el próxo año. De las 21 empresas que más aumentaron la transparencia en este apartado, diez fueron del Reino Unido y tres de España, ambos países a los que les está costando salir de la recesión.
Entre los datos más relevantes de este informe encontramos que, durante el últo año, el 41% de los responsables de relaciones con inversores ha procionado mayor información sobre la situación de la deuda de sus empresas. ¿La causa? El endureciento de las condiciones de crédito así y la fuerte competencia en los mercados de bonos. Asismo, el 42% de los encuestados recibe más preguntas sobre la gestión del riesgo, el 34% recibió más preguntas sobre políticas de remuneración y el 17% tuvo que responder a más consultas sobre la estructura y las responsabilidades del Consejo de Administración.
Por otro lado, destacar que el 60% de los encuestados ha cambiado, o tiene previsto diversificar los canales que utilizan para comunicarse y piensa aumentar la cantidad de información que transmiten a través de, lo menos, un canal. El cambio más tante es el aumento del número de encuentros 1a1, señalado el 41% de los encuestados, seguido los roadshows y las jornadas sobre mercados de capitales. Asismo, el 39% de los participantes afirmó que había aumentado o tenía previsto aumentar el número de eventos para inversores y analistas.