Los cambios normativos realizados la Dirección General de Tráfico (DGT), junto a la creación de coches más seguros, han contribuido a que los siniestros accidente hayan descendido. Sin embargo, no sucede lo mismo con los siniestros avería, que aumentan. De hecho, muchos son los conductores ‘repetidores’, es decir, que registran varías averías en un periodo de 12 meses para una misma matrícula.
Según la empresa Inter Partner Assistance, dedicada a la asistencia en carretera, la actual situación económica ha propiciado un descenso en las ventas de vehículos con el consiguiente envejeciento del parque automovilístico. Este hecho ha provocado un mayor riesgo de la siniestralidad, un factor que se ha visto reflejado en el año 2009 con un creciento del 4% en los siniestros gestionados respecto al año 2008.
Los conductores posponen la revisión y el manteniento de sus coches. Por este motivo, han aumentado los siniestros avería en un 5% respecto a 2008. Aquí, la compañía ha notado un incremento significativo de clientes repetidores (varias averías en un periodo de 12 meses para un mismo auto). En este sentido, señalar que el 85% de los siniestros tiene como origen una avería mecánica y, dentro de estos siniestros, los relacionados con neumáticos han pasado a representar el 6,3% en 2009 frente al 5,8% de 2008.
A pesar de estos datos, las medidas llevadas a cabo la DGT, los novedosos coches y los últos sistemas de seguridad han contribuido a reducir la siniestralidad vial. De hecho, la empresa señala que el peso de los siniestros de asistencia accidente pasó de representar el 14,8% en 2008 al 13,9% en 2009.
En lo que se refiere al sector seguros, destaca el incremento del número de prestaciones siniestro en el año 2009 respecto a 2008 debido, principalmente, a una mayor concienciación de los beneficiaros sobre las coberturas y garantías de sus pólizas y la mejora de las mismas en las pólizas de auto. Y es que la gestión de un siniestro de asistencia de auto ya no se lita al envió de un mecánico o una grúa, sino que el beneficiario solicita cada vez más servicios adicionales.
Comparando estos tipos de servicios ‘extra’, el taxi es el más utilizado (7% de los siniestros) con un incremento del 5,7% en 2009 respecto a las prestaciones totales de 2008. ‘El servicio de asistencia en carretera es uno de los más valorados los conductores’, indica la compañía.