Marcelino Oreja, Presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, acaba de ser nombrado Presidente de la Fundación Pelayo, cargo que hasta este momento ocupaba Lavilla.
Marcelino Oreja, quien ha sido Ministro de Asuntos Exteriores, Secretario General del Consejo de Europa y Comisario Europeo, pasa a ser Presidente de Fundación Pelayo, sustituyendo a Landelino Lavilla, ahora presidente del Jurado del Premio Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio.
En este sentido, tal y como indica la misma Fundación, se seguirá con la línea estratégica de actuación definida hasta la fecha, centrándose en temas de infancia y juventud, en el ámbito de educación y sanidad, tanto a nivel nacional como en cooperación internacional.
Desde que inició su andadura en 2005, la Fundación Pelayo, ha puesto en marcha varios proyectos, realizando anualmente un concurso interno entre empleados para financiar proyectos a través de asociaciones u ONG`s con las que ellos colaboran directamente y otro externo para colaborar con Aldeas Infantiles, Cáritas, Ayuda en Acción, Cruz Roja, Fundación Vicente Ferrer, Médicos sin Fronteras ó Mensajeros de la Paz. De hecho, este año se ha aprobado destinar 281.000 euros en concepto de ayudas tras la celebración de ambos concursos.
Sin embargo, una de las líneas de actuación más destacadas es la dedicada a la Seguridad Vial. Aquí, la Fundación participa con Aesleme, la Fundación Movilidad y la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial), entre otras.