23/07/2010 Como ya adelantó prlatam hace un par de semanas, la Secretaria de Estado para Iberoamérica desaparece del organigrama gubernamental español. La vicepresidenta prera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, acaba de confirmar que la elinación ha sido acordada durante el Consejo de Ministros de esta mañana.
Con el objetivo de reducir gastos, las secretarías de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamérica se fusionan en una, que tendrá al hasta ahora secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, como máxo responsable. De esta manera, De Laiglesia se convierte en el segundo de a bordo de Exteriores. La Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores convivirá, tanto, con la de Cooperación Internacional, dirigida Soraya Rodríguez, dentro de la estructura del Ministerio de Miguel Ángel Moratinos.
El organigrama de Exteriores reduce a la mitad el número de Secretarías dependientes: de cuatro a dos, como consecuencia del plan de reestructuración anunciado el Ejecutivo español en todos sus Ministerios, para adaptarse al Tratado de Lisboa y recortar en el gasto público. Además, se elinan las secretarías generales de Unión Europea y de Asuntos Consulares y Emigración y desaparecen cuatro direcciones generales: Política Exterior, Asuntos Estratégicos y Terrorismo, Asia y Pacífico, y Organismos Multilaterales Iberoamericanos. Todas ellas se integrarán en las de Política Exterior, Europa y Seguridad; América, Asia y Pacífico; y Naciones Unidas, Asuntos Globales y Derechos Humanos.
En la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo solo se elinó la Oficina del Fondo del Agua. En el Consejo de Ministros de hoy, el penúlto antes de las vacaciones de verano, no se abordó el recorte en las subdirecciones generales (últo paso para finalizar el plan de austeridad previsto para la Administración General del Estado) que queda pendiente para el mes de septiembre.