26/07/2010 La Dirección Nacional de Telecomunicaciones (DINATEL) inauguró el proceso de elaboración de una nueva Ley de Radio y TV uruguaya para cuya redacción se aceptarán propuestas públicas.
En la prera sesión se presentó el documento base sobre el que se centrarán el análisis y la discusión y se constituyó el Comité Técnico Consultivo para la redacción de la nueva Ley. En este comité están representados la academia, el sector empresarial y la sociedad civil.
En el acto participaron el subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), Edgardo Ortuño, el director Nacional de Telecomunicaciones, Gustavo Gómez y desde Washington la relatora para la Libertad de Expresión de la OEA, Catalina Botero.
Edgardo Ortuño destacó la tancia de la iniciativa, la cantidad de actores involucrados, y expresó que ‘Uruguay necesita una ley moderna de radio y televisión al servicio de la democracia, la cultura y la gente’. Por su parte, Catalina Botero señaló que el procediento de asignación de las frecuencias debe ser ‘transparente, claro y no discrinatorio’.
El documento estará en formato digital en la web de DINATEL y se habilitará un espacio de consulta pública. En septiembre se pretende celebrar un Foro sobre todo este proceso, con el propósito de continuar recogiendo ataciones. Se prevé presentar el anteproyecto de Ley al Parlamento a principios de 2011.