La matriculación de automóviles de turismo en Julio, un mes que tradicionalmente aglutina el mayor volumen del año, ha disminuido un 24,1% con respecto julio de 2009.
Las cifras se sitúan en niveles silares a los de 1995, con un total de 82.167 unidades matriculadas. ANFAC, Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones ha hecho públicas las cifras correspondientes a la matriculación de turismos durante el pasado mes de julio. Datos que ponen de manifiesto las negativas consecuencias de la finalización de las ayudas del Gobierno a la compra de automóviles y la subida del IVA.
Aunque tras la finalización del Plan 2000E y con la subida de dos puntos del IVA, se esperaba un descenso del mercado, la caída se ha agudizado de forma alarmante en la segunda parte del mes. Asturias (49,8%), Extremadura (48,8%), y Castilla León (48,8%), lideran las cifras de caída con respecto al año pasado.
Además, la brusca caída de los pedidos enca del 60% en el mes de julio, anticipa un empeoramiento de la situación en los próxos meses. La caída previsible para el segundo semestre del año 2010, se sitúa en algo más del 30%, con casi 164.000 unidades menos que el segundo semestre de 2009.