Mientras que el número global de víctas mortales en accidentes de tráfico se reduce, cada vez son más los usuarios de bicicleta que pierden la vida en estos siniestros.
Según la DGT, hasta el 5 de agosto de este año han muerto en la carretera 27 ciclistas (que fallecieron en las 24 horas siguientes al accidente), es decir, un 50 ciento más que en el mismo periodo de 2009, en el que fueron 18 los fallecidos.
También han aumentado en un 50% los siniestros en los que estos vehículos están plicados, pues hasta esa fecha del año pasado fueron 20, y en 2010 ya se han contabilizado 30. Durante el año 2009 completo murieron 43 ciclistas, tres más que el año anterior. En relación a años anteriores, de 2003 a 2007 aumentaron un 14% los usuarios de bicicletas fallecidos. El 75% de estos accidentes tiene lugar en carreteras secundarias.
Los ciclistas se quejan de las malas infraestructuras, escasas vías, y las que hay, con déficit de lpieza y manteniento. Según las percepciones de los ciclistas, tres de cada cuatro conductores no respetan la distancia de seguridad, la mitad no reduce la velocidad cuando adelanta y el 44% no cede el paso a los ciclistas que tienen prioridad.