Este año hemos asistido a la entrada en vigor de la Ley General de Comunicación Audiovisual que obliga a las cadenas a convertirse poco a poco en accesibles incorando distintas medidas, pero… ¿qué pasa con la publicidad?
Según la Ley General de Comunicación Audiovisual la publicidad que no sea institucional no tiene qué ser accesible. Sin embargo, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Cermi, ha pedido que también se hagan accesibles los anuncios, y que su incumpliento debiera estar sometido a la legislación de infracciones y sanciones en materia de igualdad de otunidades.
Sólo la publicidad institucional y la relativa a medicamentos han de estar subtitulados ley. Pero nada se dice de los comerciales. Parece ser que ninguna agencia ha planteado a sus clientes que la accesibilidad de los spots que llevan a cabo podrían aumentar el número de potenciales clientes, sólo estar subtitulado.
El Cermi cree que no ha de haber distinción entre las condiciones de accesibilidad dependiendo de si es un informativo, un programa de entreteniento o un spot publicitario. Consideran que en las sociedades avanzadas los contenidos publicitarios son esenciales para la información y formación de opinión así como los criterios de compra de los telespectadores. Las agencias tienen ante sí un nuevo target al que dirigir sus productos.