25/08/2010 ARGENTINA 20.020 SUSCRIPTORES La presidenta presentó un informe cuestionando la compra de Papel Prensa los diarios La Nación, Clarín y La Razón en el año 1976. El objetivo, según Kischner es pedir que el papel, un producto de consumo ‘básico’ sea producido ‘monopolícamente una sola persona’.
La presidenta Cristina Kirchner presentó en un acto en la Casa Rosada y en cadena nacional de radio y televisión, un informe titulado ‘Papel Prensa, la verdad’, elaborado el departamento de Comercio Interior y una antigua representante del Estado en la empresa.
Según aseguró Kirchner en el informe hay pruebas ‘irrefutables sobre la apropiación ilegal de la empresa Papel Prensa. S.A parte de los actuales grupos controlantes del sector privado’, refiriéndose al periódico Clarín y La Nación. Sin embargo, estos mismos periódicos que hoy recogen la noticia, tienen un punto de vista distinto. Clarín afirma que los datos atados eran ‘vagos e precisos’. Ante este informe, la presidenta se presentará ante la Justicia para que investigue la operación de compraventa.
Los dos diarios plicados recogen las palabras de Cristina Kirchner afirmando que llevaría al Congreso ‘un proyecto de ley para controlar la producción, distribución y comercialización de papel para diarios y a la vez declararla ‘de interés público’, explica La Nación.
Por su parte, Clarín incluye en la información las declaraciones de los representantes del Estado en Papel Prensa, Alberto González Arzac y Beatriz Paglieri, que afirmaron que la compañía había sido apropiada ilegalmente los actuales dueños. ‘Dijeron, aunque con escasas precisiones, que hubo un “pacto de silencio” a través del cual se usaron “elementos de terrorismo de Estado, amenazas, secuestros, desaparición forzada de personas, tortura y privación ilegal de la libertad’.
Este mismo diario añade que los accionistas han denunciado en los periódicos Clarín y La Nación que ‘la Justicia no encontró vínculo alguno entre la detención de los Graiver y Papel Prensa. La compra también fue investigada, ya en democracia, el entonces fiscal nacional de Investigaciones Administrativas, Ricardo Molinas, que no encontró irregularidades. En todos esos procesos declararon los hermanos Lidia y Osvaldo Papaleo y nunca mencionaron presión alguna de los diarios’.
Seguiremos Informando…