El nuevo sistema, pionero en Europa, aúna el control de los tiempos de conducción y descanso y utiliza equipos informáticos tátiles, a través de los cuales, los agentes de la Guardia Civil accederán a diferentes aplicaciones y bases de datos del Ministerio de Fomento en tiempo real.
El nuevo sistema entrará en vigor a partir del 1 de septiembre excepto en Cataluña y País Vasco que cuentan con cuerpo policial propio. Con esta herramienta, la Guardia Civil podrá obtener del tacógrafo digital los tiempos de conducción y descanso, enviar esta información en tiempo real al Ministerio de Fomento, y recibir en segundos la indicación de las infracciones detectadas. La nueva herramienta informática, denominada también TCM, facilita y agiliza la labor de los agentes, que podrán acceder desde la carretera a cuanta información que necesiten para el ejercicio de sus funciones. Con ella, se avanza hacia la desaparición del boletín de denuncia en sote de papel para pasar a formato digital.
De este modo, los agentes podrán extraer la información del tacógrafo digital pasándola a su TCM o PDA, y toda la información obtenida será enviada, vía telemática (GPRS/GSM), al Ministerio de Fomento, donde será analizada una aplicación informática, y devuelta en cuestión de segundos al agente que ha realizado el control, indicando las infracciones detectadas.
El sistema, pionero en Europa, aúna el control de los tiempos de conducción y descanso evitando así la posible discrepancia en la detección de infracciones en carretera, provocada interpretaciones particulares en esta materia.
Seguiremos Informando…