INCLUYE VÍDEO. Galardonado en la segunda edición del Premio de Seguidad de Unespa, el proyecto ‘Zen Driving, control de las emociones y el estrés en la conducción’ de Prevensis es ya una realidad y ha sido presentado esta mañana. ‘El vehículo de las emociones’ pretende descubrir y analizar qué condiciones personales y externas afectan al conductor a la hora de circular para poder recomendar medidas preventivas que ayuden a paliar parte de los 7.000 siniestros que ocurren a diario.
El Prevensis ZenCar prociona mediciones de diferentes ondas cerebrales y variables fisiológicas, datos que se cruzan con los eventos ocurridos en el trayecto y que son grabados en vídeo. El objetivo es mostrar cómo las emociones influyen en la seguridad del conductor al volante y procionar técnicas aplicables para controlarlas, ya que según los estudios previos sólo el 27’8% de los conductores tienen un nivel suficientemente alto de control emocional.
Las tensiones personales del día a día, los conflictos o las tensiones con los pasajeros durante el trayecto y las acciones de otros conductores, son las que más estrés nos ocasionan, pero no solo las acciones negativas alteran la conducción, también determinados niveles de euforia provocan comtamientos de grave riesgo al volante.
Unespa dotó a Prevensis de 180.000 euros para el desarrollo de este proyecto cuyas conclusiones definitivas conoceremos en julio de 2011. Pero ahora ya disponemos de datos que pueden hacer pensar al conductor como que hablar teléfono al volante dispara un 27% la frecuencia cardiaca, o que cantar tu canción favorita mientras conduces aumenta tu activación hasta un 17%.
Por eso, el Prevensis ZenCar mide el nivel de activación, la atención, la frecuencia del parpadeo, o la frecuencia cardiaca. 1.000 personas se someterán a este test con el que tanto Prevensis como Unespa pretenden establecer los hábitos que nos provocan esas alteraciones en nuestras emociones y aconsejar a los conductores cómo combatirlas. Para lograrlo han habilitado el site www.ConduceTusEmociones.org en el que cualquiera puede inscribirse y conocer mejor en qué consiste el ZenDriving. El ZenCar circulará Barcelona, Gijón, Madrid, Sevilla y Valladolid a partir de septiembre.
Seguiremos Informando…