En la Tierra a viernes, octubre 18, 2024

Desde hoy ‘Jornal do Brasil’ no se podrá leer en formato papel

jornal_do_brasil

 

01/09/2010 PRLATAM 102.839 SUSCRIPTORES La versión presa del histórico diario brasileño no podrá encontrarse más en los quioscos. Desde hoy ‘Jornal do Brasil’ sólo se lanzará en la red convirtiendo en historia la tirada en papel del rotativo centenario.

 

La decisión se anunció a mediados del pasado mes de julio argumentada en la grave crisis financiera la que atraviesa el periódico con deudas que, según la prensa carioca, ascienden a 460 millones de dólares y una fuerte caída en la tirada, de los 95.000 ejemplares diarios en 2008 a 20.000 en 2010, que pide cubrir los costes operativos que alcanzan los 1,7 millones de dólares al mes.

 

El diario online al que se reduce ahora ‘Jornal do Brasil’ será de pago. Sus lectores tendrán que pagar alrededor de 4,4 euros al mes acceder a los contenidos del periódico. De esta manera, el rotativo, fundado en 1891 tras dos años de la instalación de la República, se convierte en el prero 100% digital de Brasil y empleará a 150 personas, entre redactores, comerciales y administrativos.

 

Durante quince días, la web estará abierta a todos los lectores, aunque posteriormente solo permitirá el acceso a los abonados. En su estreno como diario puramente digital, ‘Jornal do Brasil’ publica hoy un artículo especial del presidente Lula da Silva, en el que opina sobre la nueva andadura del periódico.

 

La últa edición presa del rotativo de 119 años de antigüedad, que salió ayer a la calle, se agotó rápidamente de todos los quiscos del país. Hoy el diario online publicó una lista de cincuenta argumentos para justificar su despedida del formato papel, en la que no se mencionan ni los problemas económicos ni la caída de la circulación. ‘Los costos económicos y ambientales del papel son insostenibles. Son incluso innecesarios. En el prer año de la versión digital las áreas forestales preservadas corresponderán a 1.200 (estadios) Maracanás’, asegura el ‘Jornal do Brasil’, que calcula que en cada edición dominical en papel sacrifica 200 árboles, 10.000 litros de agua y 40 megavatios de energía.

 

Estos argumentos ecológicos no parecen haber calado entre los empleados despedidos y algunos de los lectores del diario que programaron para hoy dos manifestaciones para mostrar su rechazo a la decisión del periódico. Son muchos los seguidores del diario que lamentan en sus blogs que con esta iniciativa el principal rival del ‘Jornal’, el grupo Globo, va a aumentar su ‘hegemonía mediática’.

 

El rotativo vivió sus mejores tiempos entre las décadas de los 60 y los 90, y fue un férreo defensor de la democracia durante la dictadura militar. En 1995 se convirtió en el prer diario brasileño en contar con edición digital. El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Franklin Martins, calificó el proceso de natural. ‘No sabemos exactamente cómo será el futuro, pero creo que, en 25 años, todos los periódicos abandonarán el papel y se transferirán al medio digital’, manifestó Martins.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.