03/09/2010 MÉXICO 25.699 SUSCRIPTORES Tras la agresión del pasado miércoles, en la que varios hombres armados dispararon durante la madrugada contra la sede del periódico, el diario Noroeste Mazatlán, situado en el estado de Sinaloa, tuvo que ser ayer desalojado amenaza de bomba.
Los trabajadores del rotativo tuvieron que abandonar el edificio tras recibir llamadas telefónicas que alertaban de la existencia de bombas en el inmueble que serían accionadas si no se pagaban doscientos mil pesos. La Policía Ministerial de Sinaloa atribuye los ataques a ‘La Línea’, una célula del cártel de Juárez, enfrentada con el de Sinaloa el control de la zona fronteriza.
Las investigaciones apuntan que la persona que realizó ayer las amenazas es la misma que el miércoles, antes de la agresión, se comunicó con el diario al menos en dos ocasiones. Los trabajadores fueron desalojados de la sede del Noroeste entre las 12 y las 13 horas.
En la madrugada del miércoles varios individuos armados dispararon contra las instalaciones del rotativo. Los agentes encontraron en los alrededores 64 casquillos calibre 7.62 de fusil AK47 y una ‘narcomanta’ (pancarta) en la que se acusaba al Ejecutivo de Calderón de dar protección a El Chapo Guzmán. La agresión causó solamente daños materiales. Según informó la Fiscalía, los motivos del ataque radican en la negativa del periódico a publicar informaciones sobrelas actividades delictivas del cártel de Sinaloa, de interés para ‘La Línea’.
“No hay condiciones para informar. No hay garantías para realizar nuestro trabajo”, afirmó Rodolfo Díaz, director editorial de Noroeste.
El ataque se da en el marco de una ola de violencia que ha afectado al puerto en las últas tres semanas y que ha dejado una larga estela de asesinatos en las principales avenidas de Mazatlán y en las comunidades vecinas. La agresión es la tercera en contra de medios sinaloenses, después de que el periódico El Debate y el semanario Río Doce sufrieran daños en los últos meses.
Seguiremos informando…