Si no te acostumbras al ‘en 50 metros gire a la derecha’, Navteq ofrece la posibilidad de que el GPS se asemeje a las instrucciones que nos daría un ser humano. Será posible escuchar: ‘Gire a la derecha después de la señal’.
Se trata de Navteq Guidance, un nuevo producto que ofrece instrucciones tal y como lo hacemos las personas, a través de indicaciones descriptivas. Actualmente, podemos escuchar la clásica instrucción de navegación lineal, como, ejemplo, ‘a 50 metros gire a la derecha’. A partir de ahora, podrá ser ‘gire a la derecha en el puesto amarillo’ o ‘gire después de la señal’. Son indicaciones iguales a las que hacemos los seres humanos y que se basan en la descripción o en puntos de orientación como los distintos puntos de interés y monumentos históricos.
Y es que varias investigaciones habrían demostrado que los usuarios desean indicaciones más intuitivas y prácticas puesto que son más fáciles de seguir y mantienen al conductor atento a la carretera, tal y como señala la compañía.
La empresa añade que se emplean una variedad de criterios de tancia para optizar el momento y el modo en el que las indicaciones se presentan a los usuarios. Y es que las indicaciones de referencia pueden ser muy diferentes (parcialmente o muy difusas) dependiendo de factores como a qué dirección se acerca el usuario, el tamaño del objeto de referencia (una catedral o un bar de esquina) o incluso si es invierno o verano (cuando los árboles pueden pedir la visión).
Tal y como afirma Tiffany Treacy, vicepresidenta de gestión del producto, éste ‘desafía al statu quo en la relación hombremáquina del funcionamiento de los sistemas de navegación durante años para finalmente ofrecer indicaciones como si procedieran de un amigo que le acompaña durante su viaje’.
Hay que destacar que este producto ya está disponible en Berlín, Chicago, Región capital nacional de Delhi, Londres, Los Ángeles, Nueva York, Munich y París. Se pretende ampliar su expansión otras ciudades de toda Europa, Norteamérica y Asia Pacífico hasta finales de 2011.