Hace unos días se presentó el nuevo espació sobre salud en CNN+ conducido Alipio Gutiérrez. Prsalud ha podido hablar con él directamente y además de plicado, y detallista, se ha mostrado muy ilusionado ‘lo mejor es hacer algo q te gusta y que crees firmemente’.
El periodista Alipio Gutiérrez, que cuenta con más de 20 años de trayectoria profesional, tiene claro que la sección Salud en ‘La mañana en directo’ atará algo diferente a lo que se estaba haciendo en CNN+.
¿Qué ata el programa a ‘La mañana en directo’?
Se incora una información que es muy cercana y que muchas personas no lo saben interpretar. Traeremos a plato a los mejores profesionales que puedan explicar al público qué es lo que tienen, cómo se puede evitar, y qué pueden hacer ahora.
¿Cuándo se emitirá?
Cada lunes, entre las 11 y las 11.30 de la mañana, se podrá ver y durará entre 15 y 20 minutos, según el tema que se trate o la actualidad del día.
¿Cuál es vuestro público objetivo?
Algo tante es que no es un programa destinado a personas de mayor edad. CNN cuenta con un público que no es el estereotipo, desde amas de casa que están viendo la televisión las mañanas, hasta jóvenes, gente que trabaja las tardes o desde casa… Además, a través de la página web se establece una interacción con los espectadores que tienen la posibilidad de participar en el programa directamente.
¿Hasta cuando tenéis previsto realizar el programa?
Sin límite. Hemos empezado y creemos que es interesante y seguiremos ahí hasta que la gente diga basta.
¿Cuántas personas trabajáis en la sección?
Colabora toda la redacción de CNN+. Hombre, fundamentalmente los compañeros de la sección de sociedad que siempre han trabajado más estos temas, pero tratamos de aprovechar el potencial de la redacción al completo.
¿Qué objetivos se plantean en el programa?
Es información sobre salud y calidad de vida. Conceptos como qué dormos poco, cómo el cambio clático afecta a la salud, qué precauciones hay que tener en la vuelta al cole, que hay tantas personas con alergia… Queremos ayudar a la gente y en el programa se plantearán también las innovaciones de la ciencia que aparecen para combatir enfermedades…
El miércoles pasado se estrenó la sección…
Sí, el programa fue sobre obesidad que en mi opinión es uno de los grandes problemas de salud pública y hay que llegar a la gente y concienciarla. Además de que nos puede convertir en enfermos crónicos tiene que ver con gasto sanitario inmenso. Fue un programa muy interesante y seguramente volvamos a tratar este tema en algún otro momento.
Como periodista experentado, ¿cuáles son las grandes barreras a las que te enfrentas cada día?
Bueno, yo no hablaría de barreras. Lo mejor es hacer algo q te gusta y que crees firmemente. Yo creo firmemente que es necesaria una educación para los ciudadanos. La gran asignatura pendiente, que es la educación para la salud, no se hace desgracia en los colegios, no existe ninguna asignatura sobre educación para la salud. Por eso creo que los medios de comunicación, y sobre todo la TV, tiene un poder tremendo para influir en los hábitos de conducta de los ciudadanos y es una forma de dar toda esa información a los ciudadanos. Y Lo difícil, bajo mi punto de vista, es buscar a los mejores profesionales para que nos digan qué hacer y cómo evitar ese problema.
Y luego el problema será la disponibilidad de las personas que nosotros creamos que son los que mejor nos lo pueden contar, que ellos tengan media hora libre para estar con nosotros el día que nosotros queramos…. Eso es lo realmente difícil.
¿Qué diferencias encuentras a la hora de trabajar información sanitaria en vez de otras como política, economía…?
Sobre todo, la principal diferencia, es que estamos absolutamente convencidos de que esta información sí le interesa a la gente. Lo que queremos es estar sanos y bien y cuando una persona se encuentra con un problema de salud… no es un problema, es un problemón. Entonces es cuando nos angustiamos, nos perdemos horas navegando en mil páginas de Intet que además no sabes si es información real, veraz, rigurosa… Nosotros le vamos a buscar y a garantizar que la información será útil y la mejor pq tendremos a los mejores expertos en nuestro programa.
¿Crees que hay ‘buen rollo’ entre el mundo científico y el mundo de la comunicación?
(Risas) Los científicos y los periodistas estamos condenados a entendernos. Lo que pasa es que, muchas veces, nosotros no conocemos como trabajan ellos y ellos no conocen como trabajamos nosotros. Y eso es lo que establece los recelos para que en determinados momentos no nos entendamos.
Cuando ciudadano acude a medico, ahora también acude a Intet. Al final, los médicos son comunicadores en salud y nosotros también. Tenemos que encontrarnos sí o sí. Tienen ciertos recelos, y muchas veces hablan de nuestros titulares, pero ellos lo tienen que entender, el titular tiene q llamar la atención a la gente, engancharla, y la información tiene que ser útil para que luego vaya a su médico o especialista…
Y la pregunta que no puede faltar, ¿te consideran un hombre 2.0?
Sí, no te queda otra (risas). Al público de mayor edad, de más de 50 60 años, les cuesta más y ni siquiera utilizan Intet. Pero a mí, como a ti y a todos tus compañeros, no podemos elegir, es sí o sí (más risas).
Seguiremos informando…