10/09/2010 TEMA PROPIO PRLATAM Ante el testonio de Fidel Castro en el que asegura su Régen no funciona, prlatam ha querido saber la opinión al respecto de los principales afectados de las políticas castristas. El abogado y tavoz coordinador para Latinoamérica de la Unión para la Libertad de Cuba, Mijail Bonito Lovio, cree que las declaraciones podrían buscar una nominación del líder cubano al Nobel de la Paz.
Mijail Bonito considera que ‘lo que se aprecia es una total irresponsabilidad, política y jurídica, que el reconociento del fracaso no lleva incluida una recomendación para el cambio del modelo, sino que todo sigue igual. Como no hay nada que le exija una sanción haber generado un modelo socioeconómico y político errado durante tantos años es muy fácil reconocer que el modelo no ha funcionado. Esto viene concatenado con una serie de declaraciones desconcertantes como el reconociento de las violaciones a los derechos humanos de los homosexuales o las críticas al antisemitismo de Ahmadineyad cuando en los sesenta Fidel expulsó al embajador israelí en Cuba’.
‘Además –explica, en estos momentos se está barajando la nominación al Premio Nobel de la Paz a los disidentes cubanos (Guillermo Fariñas, Damas de Blanco, el grupo de los 75) y también se ha propuesto que Fidel Castro sea nominado a este galardón. Este hecho pondría al jurado en una disyuntiva de política interna de un país, al tener dos nominaciones de posiciones diferentes, y le obligaría a tomar partido, y la sple nominación de Castro echaría tierra la nominación de los disidentes, que son los originalmente nominados. Entonces, podríamos estar también ante una operación política de este calibre’.
Noticia relacionada:
- Sorprendentes declaraciones de Castro: ‘El modelo cubano ya no funciona’
Bonito apunta también a un uso del ex presidente como ‘cabeza de turco’. ‘Puede ser que Fidel Castro esté siendo lanzado como una figura antiquísa del Régen y como responsable de todos los errores para, así, poder lograr una posterior reforma o para que los actuales dirigentes puedan desmarcarse de sus políticas’, señala. Esta teoría también es defendida la presidenta de la Federación de Asociaciones Cubanas en España (FECU), Elena Larrinaga, quien aseguró estar sorprendida las declaraciones de Castro. ‘Lleva tres o cuatro días muy locuaz, reconociendo que la culpa de las persecuciones de los gays era suya. También dijo que había que defender los derechos del pueblo judío y ahora dice que su propio sistema no funciona. Es una hilera de declaraciones que vienen a desmentir todo su mensaje de la revolución. Puede haber tres variantes: que esté con la cabeza perdida, que le hagan decir estas cosas para cargar con la culpa de todo lo que no ha salido bien en Cuba o que de verdad estén dando un signo exterior de que realmente las cosas allí no funcionan’.
‘Yo creo –añade Larrinaga que de momento están utilizando a este señor para echarle la culpa de todo a él. Si lo culpamos a él que ya no tiene ningún futuro, exculpamos a los demás. Quiero pensar eso, no quiero pensar que es un señor que se ha vuelto loco que en tres días ha dicho cosas muy distintas’. ‘En cualquier caso –expone creo que es una declaración positiva. Lo que hay que ver ahora es qué reacción generan estas declaraciones que que tu propio jefe de Estado diga que el sistema que él ha instaurado no sirve tiene que tener alguna repercusión, aunque sea a nivel nacional’. Sin embargo, la presidenta de la FECU no considera que, el momento, se pueda hablar de cambio.
Por su parte, el periodista cubano y ex preso político del Régen, Alejandro González Raga, se pregunta qué ocurrirá ahora. ‘En un país lógico lo que sucedería inmediatamente después de unas declaraciones de esas sería que saliera alguien a decir ‘esto hay que arreglarlo’. El problema es que nadie dice nada en Cuba. He estado leyendo la prensa y dentro hay un silencio total, incluso creo que han salido a desmentir y a decir que lo sacaron de contexto’. ‘Me parece –comenta positivo que reconozcan que ha sido un fracaso, aunque tendrían que haber agregado también en lo social y en lo político, no sólo en lo económico’. ‘Me agino que dentro del PC estarán desconcertados que que gente que ha vivido todos estos años diciendo que este sistema es el súmmum plus ultra de los sistemas sociales y un modelo económico y de país ahora reconozcan que no funciona es como para que depongan su cargo ahora mismo’, sentencia González Raga.
Seguiremos informando…