La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una campaña especial de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil. Para ello y durante esta semana, se aumentarán los controles y se lanzará una cuña divulgativa. Y es que, hay que recordar que nada menos que 12.400 ocupantes de vehículos ligeros en la UE sobrevivieron a colisiones en 2009 sólo que llevaban puesto el cinturón de seguridad. Quienes no lleven estos sistemas podrán ser sancionados con una multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos del carné de conducir.
En los ocho preros meses del año, de los 656 fallecidos en turismo, 148 no llevaba ningún sistema de retención. Y es que no llevar puesto el cinturón de seguridad o no proteger a los menores cuando circulan en un vehículo con los sistemas de retención adecuados a su peso, estatura y edad es uno de los principales factores de riesgo en la carretera junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol.
Según el 4º Informe PIN (programa comparativo internacional de valores de indicadores de Seguridad Vial) del Consejo Europeo para la Seguridad en el Transte (ETS), 2.500 fallecidos se podrían haber evitado si el 99% de los ocupantes hubiese llevado puesto el cinturón de seguridad.
Por este motivo, y con la intención de incrementar su uso, Tráfico pone en marcha, desde hoy lunes, una campaña de concienciación y control del uso de este dispositivo de seguridad que se ampliará hasta el domingo 19, y que coincide con la campaña que lleva a cabo la Organización Internacional de Policías de Tráfico (TISPOL) sultáneamente en más de 25 países europeos.
Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, incrementarán los controles, comprobando que tanto el conductor como los pasajeros llevan correctamente abrochado el cinturón de seguridad y que los menores van con los sistemas de retención adecuados a su peso, estatura y edad. Recordemos que esta infracción es considerada grave y acarrea la pérdida de 3 puntos del carné y una sanción económica de 200 euros.
A los controles del uso de dicho dispositivo se suma la difusión de una cuña divulgativa en la que se recuerda el uso del cinturón de seguridad, tanto si se es conductor, como pasajero, incluso si se viaja en taxi.
Y es que en 2009 de las 1.125 (datos provisionales) personas que murieron en accidentes de tráfico en turismo, 268 (24%) no llevaba puesto el cinturón de seguridad. A pesar de todo, España se encuentra entre los países de Europa que junto a Austria, Suiza, Estonia, Eslovenia o Portugal utiliza en mayor centaje el cinturón de seguridad en los asientos delanteros, entre el 80% y el 90%. Aún así, la utilización del cinturón está más generalizada en carretera que en zona urbana.
En lo que se refiere a los más pequeños, según la Organización Mundial de la Salud, los accidentes de tráfico son la segunda causa de falleciento del grupo de 5 a 14 años. De hecho, nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales, podrían haberse evitado si se hubiera utilizado este tipo de dispositivo.
CON SISTEMA DE RETENCIÓN INFANTIL HASTA LOS 135 CM
Pero, ¿cómo debemos llevar a los menores en el vehículo? Si su estatura no alcanza los 135 cm, deberán utilizar obligatoriamente un dispositivo de retención homologado adaptado a su talla y peso. Los que midan entre 135 y 150 cm. podrán utilizar indistintamente un dispositivo de retención homologado a su talla y peso o el cinturón de seguridad para adultos.
Los menores de doce años no pueden ir situados en los asientos delanteros del vehículo, salvo que utilicen dispositivos homologados al efecto. Excepcionalmente, cuando su estatura sea igual o superior a 135 centímetros, los menores de doce años podrán utilizar como tal dispositivo el propio cinturón de seguridad para adultos de que estén dotados los asientos delanteros.
Seguiremos Informando…