13/09/2010 CUBA 1.030 SUSCRIPTORES Si el ex revolucionario se desmarcaba la pasada semana con unas declaraciones en las que dudaba de la eficacia del sistema comunista, ahora Castro rectifica y descalifica la interpretación del periodista estadounidense.
Durante la presentación de su últo libro ‘La contraofensiva estratégica’, Castro señaló que su respuesta al periodista de la revista The Atlantic ‘significaba lo contrario’ de lo que Jeffrey Goldberg y la analista Julia Sweig interpretaron. El ex presidente cubano comentó en su intervención que el fracaso del que hablaba no era el del comunismo sino el del sistema capitalista.
‘Mi idea, como todo el mundo conoce, es que el sistema capitalista ya no sirve ni para Estados Unidos ni para el mundo, al que conduce de crisis en crisis, que son cada vez más graves, globales y repetidas, de las cuales no puede escapar. Cómo podría servir semejante sistema para un país socialista como Cuba’, manifestó Fidel Castro. ‘Lo real es que mi respuesta significaba lo contrario de lo que ambos periodistas norteamericanos interpretaron sobre el modelo cubano’, precisó. ‘Se lo expresé sin amargura ni preocupación –añadió. Me divierto ahora al ver como él lo interpretó al pie de la letra, y elaboró la teoría que expuso’.
Noticias relacionadas:
- Sorprendentes declaraciones de Castro: ‘El modelo cubano ya no funciona’
- Castro, ¿arrepentiento o estrategia para el Nobel de la Paz?
En cuanto a Goldberg, Castro apuntó que ‘es un gran periodista, capaz de exponer con amenidad y maestría sus puntos de vista, que obligan a debatir. No inventa frases, las transfiere y las interpreta’.
La prensa oficial cubana califica de ‘manipulación mediática’ lo ocurrido en sus páginas de este fin de semana. Granma y Juventud Rebelde publican un mismo texto en el que se hacen eco de la presentación del libro de Fidel Castro y hablan del ‘aparato publicitario’ que tergiversó las respuestas del líder cubano. Los medios oficiales de la isla se han mantenido al margen de todo el revuelo causado las declaraciones del ex guerrillero, que sí causaron un fuerte revuelo fuera de Cuba, hasta su aclaración.
Ante las acusaciones de malinterpretar las palabras de Fidel Castro, el periodista Jeffrey Goldberg, dejó claro en un artículo publicado en el blog de The Atlantic que el significado de la frase del líder cubano fue tan claro que no existe lugar a otra posible interpretación. ‘No entiendo cómo su declaración, citada con exactitud, de acuerdo con Fidel, podría significar algo distinto de lo que significa’, escribió Goldberg, quien, además, agradeció al ex mandatario cubano haberlo descrito como ‘un gran periodista’, que ‘no inventa frases’.
Seguiremos informando…