La oferta publicada hace pocos días Inditex para Pull and Bear bajo el epígrafe de Blogguer / Periodista de moda se suma a la corriente que ya han adoptado muchas marcas de moda y que podría resumirse en la figura de un Community Manager de la moda, encargado de la creación de contenidos en las distintas redes sociales, atención a las dudas y, además de esto, gestionar el showroom de la marca, los bloggueros de moda son los nuevos reyes de la pasarela y se codean con los periodistas y diseñadores más afamados. Una nueva disciplina de comunicación especializada que, en menos de un lustro, se ha situado en un lugar clave del sector pasando de ser una ocupación amateur a una pieza indiscutible en la percepción de cualquier marca de moda.
Las empresas de moda no están exentas de la nueva ola del 2.0, la entrada de mucha de ellas en el ecommerce y el potencial publicitario de la web han hecho que empresas, anunciantes y publicaciones apuesten este medio de comunicación como parte fundamental de su estrategia comunicativa. El coolhunter se ha trasladado a la calle y se multiplica cada uno de los usuarios de estos blogs que no sólo siguen tendencias sino que atan comentarios, fotos, sugerencias y opiniones, intercambian direcciones de moda y discuten sobre marcas y estilos, ya sea en blogs personales como en aquellos pulsados revistas o marcas. Alguno de los blogs de revistas más seguidos en nuestro país son El diablo viste de Zara, de Elle, Fila VIP de Telva o Esmoquin Room, de la revista GQ mientras que marcas como Masso Dutti mantienen un blog donde informan de noticias, novedades y consejos de estilo relacionados con su marca.
Otro de los sectores que han pulsado esta nueva línea de comunicación de moda han sido las agencias de comunicación especializadas en este sector para los que ofertar el servicio de blog de moda a sus clientes se ha convertido en condición sine qua non para cualquier estrategia de comunicación del sector. La rapidez de información y el conociento tanto de la pasarela como de la calle les ha elevado a un puesto de pracía en las pasarelas, un botón de muestra es el espacio que la firma taiwanesa de la tecnología de consumo ASUS ha preparado, una vez más, para Madrid Fashion Week en la que se presentará la edición PraveraVerano 2011 la semana del 17 al 22 de septiembre. El ASUS BloggerSpace se presenta como un entorno específico para los bloggers del mundo de la moda en el que podrán tanto redactar las crónicas desde la zona de trabajo o como relajarse entre desfiles.
A una semana del inicio de la Madrid Fashion Week con todo su despliegue preparado para los blogueros podría afirmarse que si el Community Manager es la profesión de moda, el bloguero se ha convertido en la profesión de la moda.
Seguiremos informando…