- El diario ADN ha cumplido hoy los 1.000 ejemplares. prnoticias ha hablado con su director Albert Montagut, sobre la andadura de este diario, sus dificultades y sus objetivos de cara al futuro.
ADN cumple hoy 1.000 ejemplares ¿Es esto un milagro en los tiempos que corren?
La palabra no es milagro. Se han hecho muchos esfuerzos y los profesionales han entendido que nos ha tocado esta etapa de crisis y que había que seguir adelante. La cabecera era, en todo momento, lo más tante.
¿Cuáles han sido los momentos más difíciles?
Ver que en plena expansión, en 18 meses alcanzamos los dos millones de lectores partiendo desde cero, la crisis podía terminar con el proyecto. No ha sido así, pero, como ha sucedido en todos los medios escritos, ha sido y aún está siendo una etapa muy difícil.
¿Qué objetivos tiene ADN de cara al futuro?
Hacer rentable el proyecto y crecer y crecer. La idea de enviar información de calidad a millones de lectores en las principales ciudades urbanas funciona y funcionará. Es una fórmula que no nos ha fallado. La experiencia de ADN en Colombia ha tenido el mismo resultado: el éxito y la aceptación parte de los lectores y los anunciantes.
En la OJD ¿Espera adelantar posiciones a sus competidores?
Los competidores tienen sus números y sus problemas, nosotros, los nuestros. ADN nunca se ha fijado en los competidores. Siempre ha creído que el principal diario es el que estás trabajando y lo que hagan los demás no debe marcar tus procedientos.
¿Cómo definirías a ADN? ¿En qué se diferencia de otros gratuitos?
Siempre hemos hablado de ADN sin intentar compararnos. ADN es un diario masivo que pone su énfasis en la calidad de las noticias. Alguien me dijo que la prera vez que vio escrita la palabra Obama fue en ADN. Ese es el camino.
¿Los gratuitos han pasado lo peor? ¿Volverán a despegar como en sus inicios? ¿Se ha recuperado la publicidad?
La publicidad se irá recuperando, pero no es este segmento el único que ha sufrido. Hoy los diarios, todos, viven de la publicidad, no de la venta del número. La caída publicitaria ha castigado a todos. Algunos se han refugiado en las ayudas oficiales para sobrevivir a costa de su independencia. Es su problema. No son medios creíbles. Lo que queda claro es que en el futuro los medios deberán ser muy buenos y muy independientes. Hay pocos que puedan enorgullecerse de ello. Desgraciadamente, muy pocos.
¿Cómo estáis celebrando en la redacción este logro?
Pues precisamente de la mejor forma posible. Publicando el diario y recordando a nuestros lectores que ellos son lo más tante. La verdad es que este número 1.000 nos ha hecho ilusión. Y cuando hemos mirado la hemeroteca vemos que se ha trabajado con ilusión y buscando la excelencia. Creo que algunos días, no todos, la hemos conseguido, esa es la verdad. Lo dicen muchos profesionales y muchos lectores.
¿Qué noticias destacarías de todo este tiempo? ¿Qué tadas recuerdas especialmente?
La muerte de Pinochet. Fuos el único diario que publicó su foto en prera página en blanco y negro, aquella agen captada a las pocas horas después de haber dado el golpe de estado. La foto de las gafas oscuras. Los demás diarios daban la últa agen que tenían de él en color, la de un anciano que pretendía ser venerable. ADN apostó la foto del golpista, la agen del responsable de uno de los golpes más atroces y sangrientos de la historia. Otro momento especial fue la prera de la victoria del Mundial de Sudáfrica. Se veían unas manos de un jugador levantando la copa. Quisos dar la tancia al equipo, un homenaje a todos los que se ilusionaron con aquel triunfo sin personalizarlo. El título de Campeones eternos, creo que fue el mejor de todos. Fue efectivamente un titulo eterno. Temas sobre la violencia doméstica, el sida, la adolescencia y la homosexualidad, el aborto, el maldito terrorismo, temas sobre la ética en la vida… muchos temas han ocupado nuestras preras páginas… pero como siempre, las mejores preras de un diario no son las que se han publicado, las mejores están publicarse y allí estaremos.
Seguiremos informando…