21/09/2010 ENTREVISTA PRLATAM A principios de este mes, El Noroeste de Mazatlán sufrió la violencia de los narcos. Llamadas anónas, una amenaza de bomba que obligó a desalojar el edificio y más de sesenta disparos contra la fachada de la redacción fueron la manera de las mafias de intidar a los reteros del periódico. prlatam ha entrevistado a un miembro de la dirección editorial del rotativo, quien, seguridad, ha preferido mantenerse en el anonato.
Más de treinta periodistas han muerto o desaparecido en los últos cuatro años en México. ¿En esas cifras hay algún compañero suyo? En nuestro caso sólo ha habido amenazas, despojos de vehículos y un distribuidor herido, pero en nuestra redacción no ha habido ninguna vícta mortal.
¿Cómo se traduce esa violencia en su día a día? En lo que nos ha afectado principalmente es en que hemos tenido que ir ajustando nuestra manera de hacer coberturas. Antes si pasaba algo, mandábamos a nuestra gente, fuera donde fuera; ahora lo cubros, pero vemos cómo vamos a ir, quién va a ir, si está la policía antes, etc. Antes de movernos, prero verificamos cómo está la situación para ver si es conveniente ir o no. Tenemos que tomar las decisiones periodísticas pensando en la situación de inseguridad y en cómo se va a exponer nuestra gente.
¿Desde cuándo diría que la situación se ha vuelto realmente grave? Realmente grave es desde el año pasado, sobre todo en el caso de Mazatlán. Otras ciudades como Culiacán y Ciudad Juárez llevan más años, pero aquí se ha recrudecido sobre todo a partir de 2009.
¿Qué informaciones han predominado en los periódicos durante este mes: las celebraciones del Bicentenario o los crímenes? Estuvieron parejos. Esos días aquí en Mazatlán estuvo tranquilo, lo que sí se cubrieron las celebraciones del Bicentenario, pero los periódicos reflejamos que, aunque esté el Bicentenario, la gente está preocupada la inseguridad. Otros aniversarios de la Independencia de México se han celebrado más que este Bicentenario.
Noticias relacionadas:
- Nuevo ataque a las instalaciones del Noroeste mexicano
- El narco no da tregua: un periodista muerto y otro herido en C. Juárez
- La prensa juarense cede ante los ataques de los narcos
¿Y en todo este panorama, dónde queda la libertad de prensa? En el caso de El Noroeste, que sé que muchos periódicos no lo están haciendo así, decidos no publicar lo que nos exigen. Tratamos de seguir lo más que se puede con la libertad de prensa, pero tenemos más cuidado con la información relacionada con el cren organizado. Sólo publicamos la información oficial, no publicamos rumores ni informaciones no confirmadas. Sólo lo que la autoridad nos dice. Tratamos de que nuestra publicación siga lo más independiente que se pueda, siempre sin tener que exponer a nuestra gente para una cobertura.
¿Existen diarios financiados el narco? Que sepamos no. Quieren influir en la toma de decisiones de los periódicos y han acallado a muchos periódicos, sobre todo del noroeste del país; pero que existan periódicos de ellos, no tengo información de eso.
¿Qué opinión le merece la decisión de El Diario de Juárez de acceder a la publicación de los comunicados de las mafias? Cada periódico, dependiendo de su ciudad, tiene que tomar la decisión que en ese momento considere conveniente. Tal vez si lo vemos de lejos, podemos decir no es posible, no le puedes dar voz a esa gente; pero no estamos en su ciudad. Es una decisión que les están orillando a tomar y lo que los medios tenemos que hacer es ir tomando decisiones que lo últo que podemos hacer es quedarnos paralizados. Por lo menos, El Diario de Juárez está tomando una decisión que la mayoría de los periódicos se cierran, no publican nada, no denuncian nada y dejan expuesta a su comunidad. Estas organizaciones son una fuente más y, como tal, van a dar cabida a los comunicados que ellos quieran.
¿Se han planteado tomar ustedes también una decisión en este sentido? En nuestro caso no. Si esos grupos nos llegan a dar información y se confirma, claro que la podemos publicar que todo lo que publicamos de la delincuencia organizada es una información unilateral que el gobierno nos prociona. Es sólo un lado de la información. En estos momentos no tenemos una manera de tener información de ellos, pero si nos procionaran información valiosa y estuviera constatada nosotros, sí la publicaríamos.
¿Qué opinión tiene el colectivo de qué las políticas gubernamentales no están dando resultado? Es una combinación terrible de factores la que nos trajo a esta situación. Lo que percibos es que hay una punidad terrible. El problema de México no es que se cometan delitos, no es que se mate gente, no es que se intide ni se robe, sino que no pasa nada. La punidad es lo que está paralizando al país. Si algo sucediera, tal vez, se podría frenar, pero no se castiga a nadie ni se detiene a nadie. Cuando se produce un cren, ves el cadáver rodeado de cientos de policías, pero nadie hace un operativo para localizar a los delincuentes. Todos están viendo al muerto, pero a los vivos nadie los está siguiendo. Ese es el problema del país: más que la comisión de delitos, el alto nivel de punidad.
Seguiremos informando…