Los dos candidatos han presentado en la sede del PSM el número de avales que apoyan su candidatura. En principio, tan sólo unos 500 distanciarían los apoyos de Tomás Gómez de los de Trinidad Jénez, aunque desde la plataforma de secretario general cuestionan los apoyos.
Dos de los periódicos más tantes de difusión nacional –El Mundo y El País incluyen en sus ediciones presas, en el espacio de opinión, una reflexión sobre el proceso de prarias en la Comunidad de Madrid y el número de avales presentados los candidatos en Callao.
En prer lugar, el periódico de Unidad Editorial dedica su editorial a este asunto. El Mundo habla sobre la cercanía en el número de apoyos presentados: Gómez 6871 frente a los de Jénez, 6.402. Las cifras llaman la atención que hace dos días, cuando el secretario general del PSM anunció que tenía 6.000 respaldos, la ministra de Sanidad registraba 4.500, ‘lo que quiere decir que en menos de 24 horas, Jénez ha logrado 2.000 firmas’, publica el periódico. Y añade que este motivo ‘el equipo de Gómez tiene la mosca tras la oreja y considera que la Ejecutiva Federal ha hecho magia’.
En páginas interiores informa que la ministra ha contabilizado 136 avales de Móstoles, cuyos militantes todavía no pueden participar en este proceso, y que con toda seguridad no serán contabilizados. Por lo que la distancia entre los candidatos sería de 600 apoyos.
Además describe que tan sólo el 37% del electorado del las elecciones internas del partido no ha dado su apoyo a ninguno de los dos, un centaje silar al que se esta que se abstendrá. Aunque la reflexión más destacable es que aunque según los datos ganaría Tomás Gómez, ‘es posible que algunos de los que considera suyos voten Jénez’.
En el periódico de Prisa, Julián Santamaría habla de las elecciones socialistas, pero no se centran en los avales, de hecho ni nos nombra, lo que hace es desarrollar los argumentos los cuales deberían celebrarse debates internos para que los militantes pudieran conocer las diferencias entre los candidatos. Y se pregunta ‘¿ qué se niega Trinidad Jénez a debatir en público con Tomás Gómez?
Después de esta argumentación, Santamaría explica que ‘tanto uno como el otro lo tendrán muy difícil frente ese anal político que es Esperanza Aguirre, pero que ambos podrían arrebatarle la mayoría absoluta’. Y añade que los resultados no variarían en cualquiera de los casos, el único matiz es que Gómez ‘ha mejorado mucho a diferencia’ de la ministra.
Seguiremos Informando…